Sube un 44,1% la facturación del sector servicios en mayo, segundo mejor dato del país

Publicado: viernes, 16 julio 2021 9:26

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector servicios en Castilla y León aumentó un 44,1 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un 38,8 por ciento en España, tasa que se ha moderado en más de 18 puntos respecto a abril cuando se registró la mayor alza de la serie histórica, según los datos aportados por el INE y recogidos por Europa Press.

Se trata del segundo mayor incremento de la cifra de negocios del sector servicios de mercado en mayo que aumentó en todas las comunidades autónomas lideradas por Islas Baleares (47,2 por ciento), Castilla y León (44,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (42,9 por ciento).

Por su parte, Región de Murcia (14,2 por ciento), Extremadura (29,7 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (30,9 por ciento) registraron los menores incrementos.

Además, en lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 18,5 por ciento en Castilla y León, de nuevo mejor evolución que en el resto del país (12,5 por ciento).

Sin embargo, Castilla y León anota el menor aumento de la ocupación del sector en mayo, con un 1,7 por ciento, frente a un 2,3 por ciento de media. De hecho, quince de las 17 comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo respecto a mayo de 2020, con Castilla-La Mancha (4,6 por ciento a la cabeza), e Islas Baleares (-5,8 por ciento) y Canarias (-2,4 por ciento) son las únicas con tasas negativas.

En comparación con el mes anterior la ocupación ha aumentado un 1,2 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que en España, mientras que en lo que va de año la evolución es negativa en ambos casos (-2,0 por ciento y -1,9 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte de mayo los servicios encadenan tres meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre mayo de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en mayo, al mutiplicarlas por más de cuatro respecto a mayo de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron sus ventas por más de ocho, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron más de cuatro veces más que hace un año (+313,4%).

A estas actividades les siguieron las agencias de viaje y operadores turísticos (+187,1%); el transporte por taxi (+140,8%) y el transporte aéreo (+105,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en mayo un avance mensual de sus ventas del 1,3%, con la hostelería liderando los ascensos al facturar un 16,8% más que en abril por el fin de algunas restricciones.

Por segundo mes consecutivo y tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en mayo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,3%, tasa 1,5 puntos superior a la de abril.

Leer más acerca de: