VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios de Castilla y León elevó su facturación un 10,1 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020, frente a un 16,3 por ciento en España que anota en este caso una tasa cuatro décimas inferior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer menor aumento de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado que subió en todas las autonomías en octubre respecto al mismo mes de 2020 lideradas por Islas Baleares (44,4 por ciento), Canarias (40,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (20,0 por ciento). Por su parte, Región de Murcia (5,9 por ciento), Galicia (7,6 por ciento) y Castilla y León (10,1 por ciento) registran los menores incrementos.
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha subido un 14,8 por ciento en Castilla y León, dos décimas por encima en este caso que la media (14,6 por ciento).
Sin embargo, Castilla y León anota el menor aumento de la ocupación, con un 1,0 por ciento más, frente a una media del 3,4 por ciento. En comparación con el mes anterior ha caído un 1,1 por ciento, frente a un 0,1 por ciento en positivo en España, y también es negativa la evolución autonómica en lo que va de año (-0,3 por ciento), frente a un 0,5 por ciento más en España.
A nivel nacional, con el avance de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en octubre, un 91,5 por ciento en relación al mismo mes de 2020.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de sus ventas del 1,8 por ciento, tasa una décima inferior a la de septiembre.