VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en el mes de diciembre en Castilla y León fue del 32,0 por ciento, 3,9 puntos inferior a la media del país que creció un 35,9 por ciento, casi cuatro puntos por encima en este caso de la registrada en noviembre y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976, según los datos publicados este miércoles por el INE.
La tasa anual del IPRI aumentó en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con subidas de 21,1, 20,0 y 19,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, los menores aumentos se registraron en País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas de dos y seis décimas en las dos primeras, y de 1,2 puntos en la última. En el caso concreto de Castilla y León sumó 4,9 puntos al pasar del 27,1 por ciento de noviembre al 32,0 por ciento de diciembre.
El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se anotó en la partida de energía, con un 12,5 por ciento, seguidos de los bienes intermedios (1,1 por ciento) y de los bienes de consumo (0,3 por ciento) mientras que cayeron los precios de los bienes de equipo (-1,5 por ciento).
Por su parte y en comparación con diciembre de 2021, repuntaron especialmente los precios de la energía (130,1 por ciento) y los de los bienes intermedios (21,5 por ciento), seguidos de los bienes de consumo (3,1 por ciento) y cayeron también los precios de los bienes de equipo (-1,9 por ciento).