VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en Castilla y León aumentaron un 9,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, 1,8 puntos por encima de la media que se mantuvo en un 7,8 por ciento, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
La tasa anual de los precios industriales en Castilla y León ha subido 1,3 puntos respecto al mes precedente al pasar del 8,3 por ciento de enero al 9,6 por ciento de febrero (en España se ha mantenido invariable).
La tasa anual del IPRI ha aumentado en febrero en diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y disminuido en las siete restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas suben 10,5, 9,3 y 8,7 puntos, respectivamente, y los mayores descensos se ha anotado en País Vasco, Cantabria y Región de Murcia, con bajadas de 4,7, 4,4 y 1,8 puntos, respectivamente.
El mayor aumento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 14,5 por ciento más, seguida de las partidas de bienes de consumo (0,7 por ciento) y bienes de equipo (0,5 por ciento) y cayeron en la partida de bienes intermedios (-0,2 por ciento).
Sin embargo, en comparación con febrero de 2022 el mayor repunte los precios se ha debido a la partida de bienes de consumo, con un 18,5 por ciento más, seguida en este caso de los bienes intermedios (8,4 por ciento) y de los bienes de equipo (5,4 por ciento) mientras que la energía ha experimentado el menor aumento (2,3 por ciento).