Terra Cruda y Diputación de Palencia colaboran para promover la arquitectura en tierra

Publicado 13/12/2019 17:52:40CET
Participantes en el Encuentro de Terra Cruda.
Participantes en el Encuentro de Terra Cruda. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

   PALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Associazione Internazionale Città della Terra Cruda, de Cerdeña (Italia), y la Diputación de Palencia han firmado este viernes un 'Memorando de Entendimiento' a través del que se comprometen a promover formas de colaboración en el campo de la arquitectura en tierra cruda y, en general, en los temas del desarrollo sostenible, también con referencia a la Agenda 2030 de la ONU, para participar conjuntamente en las convocatorias de la Unión Europea.

   La firma del mismo, que tiene una validez de tres años, ha tenido lugar en el marco del Encuentro de la Red Internacional 'Ciudades de la tierra cruda' organizada por la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda (Italia), con el apoyo de la Diputación de Palencia, el Colegio Oficial de Arquitectos de León (delegación de Palencia) y la región autónoma de la Cerdeña (Italia).

   A través del mismo, ambas partes acuerdan la oportunidad de involucrar a las Universidades y otras entidades públicas o privadas identificadas conjuntamente por los firmantes para colaborar con el protocolo.

   Además, se comprometen a promover el contenido del protocolo también a través de sus propios canales institucionales o mediante la activación de programas específicos también apoyados con recursos de la Unión Europea. Esto incluye actividades de estudio, investigación y capacitación en términos únicos o en forma de asociación y, cuando sea necesario, utilizando formas específicas de asesoramiento adecuadamente identificadas.

   El Encuentro de la Red Internacional 'Ciudades de la tierra cruda' reúne en Palencia durante dos días a alrededor de 50 representantes locales de los municipios italianos adheridos a esta red, además de alcaldes o concejales palentinos donde la tierra cruda está presente, como son la zona de Tierra de Campos o el Cerrato.

   La Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda es una entidad que promueve desde las entidades locales el reconocimiento de la arquitectura en tierra cruda como manifestación de identidad, valores y conocimientos sobre los cuales basar su propio desarrollo sostenible. Además, tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas y actividades de investigación científica y experimentación para recuperar los saberes tradicionales, renovando tradiciones culturales, tecnológicas, artísticas e históricas.

   También de promover entre sus miembros, la creación de una red útil que establezca a esta asociación como interlocutora reconocida respecto a las instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de conseguir fondos y promover la realización de los objetivos compartidos. Finalmente, también pretende ser una red de conocimientos para promover el desarrollo de un turismo responsable que ponga en relación a las comunidades participantes.