Un apicultor arroja alimentos a las puertas de una superficie comercial de Salamanca - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agricultores y ganaderos se han concentrado este miércoles, en torno a las 10.00 horas, a las puertas de la superficie comercial Carrefour, donde han mostrado su malestar y han arrojado al suelo distintos productos a la venta en el interior.
En torno a las 11.30 horas, en torno a medio centenar de tractores presentes en la concentración han salido del aparcamiento y han comenzado una marcha lenta en dirección a otros supermercados y centros comerciales en avenida de los Cipreses y su entorno.
La concentración estaba convocada por las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca, Asaja, Coag, Upa y UCCL, con el fin de "hacer ver a la ciudadanía la situación actual del sector agrario" y "la gran diferencia que existe" entre el precio que pagan los consumidores "y lo poco que perciben agricultores y ganaderos, que en muchos casos no les permite vivir de su trabajo", han apuntado desde las opas.
"No es justo que un consumidor pague por un producto hasta diez veces mas que cobra quien lo trabaja, arriesga y se juega futuro como son los agricultores y ganaderos", han apuntado desde la organizaciones con motivo de la concentración a las puertas de la superficie comercial de la avenida Agustinos Recoletos, que estaba previamente informada, no así la marcha posterior, de la que se ha dado cuenta a los presentes minutos antes de iniciarse.
Los representantes de las opas han pedido también "un etiquetado claro" de los productos de venta al público, en el que se disponga "bien claro y en lugar bien visible" la procedencia de los productos.
Las organizaciones profesionales agrarias han solicitado "que los productos que los consumidores europeos comen tengan un control fitosanitario idéntico al producido en nuestro país y en la Unión Europea".
Asimismo, han pedido que "tengan un control administrativo y burocrático de igual modo", que sea "tan exhaustivo" como el exigido a los agricultores y ganaderos propios.