Los procuradores Rosa Rubio y Juan Luis Cepa en Salamanca - PSOE SALAMANCA
SALAMANCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Salamanca ha respaldado las reivindicaciones que "sean justas, sensatas y bajo el paraguas de la Ley" de los agricultores y ganaderos como "cambios en la PAC" que permitan "una simplificación administrativa y burocrática", la flexibilización de condicionantes medioambientales, o la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Asimismo, la formación socialista ha defendido las políticas agrarias comunitarias que "han supuesto la llegada de 200.000 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos" en España durante los 37 años que llevan vigentes, según sus datos.
Los procuradores del PSOE por Salamanca Rosa Rubio y Juan Luis Cepa han sido los encargados de mostrar esta postura en una rueda de prensa que han ofrecido en nombre de los socialistas salmantinos.
En este encuentro han incidido en la "solidaridad" del PSOE y de "todos sus representantes en la provincia" con las movilizaciones y las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, "sobre todo con aquellas que son justas y están bajo el amparo de la Ley".
En este sentido, ha mencionado Juan Luis Cepa, la puesta en marcha de una simplificación administrativa y burocrática, la flexibilización de condicionantes medioambientales, o la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria son "demandas" que los socialistas si consideran "justas y viables para ayudar a los agricultores y ganaderos".
Dicho esto, ha añadido Cepa, con lo que no pueden estar de acuerdo es con otra serie de cosas que se producen al amparo y "aprovechando dichas movilizaciones y reivindicaciones" como "cuando en vez de hablar de los problemas del campo se habla de la amnistía o, se arremete sin argumentos contra las políticas agrarias de la Unión Europea".
En este sentido Cepa se ha mostrado a favor de la Política Agraria Comunitaria, PAC, tras ensalzar "algunos de sus parabienes tanto para España, para Castilla y León como para Salamanca", y ha resaltado que en el año 2022, último ejercicio cerrado presupuestariamente, los agricultores y ganaderos de Salamanca recibieron 196 millones de euros en ayudas directas de la PAC.
Por tanto, "no se puede denostar la política agraria comunitaria a la ligera diciendo que es mala ya que gracias a ella, se han sostenido las rentas de muchas explotaciones agrarias en este país", ha apostillado En los 37 años en que viene aplicándose la política agraria comunitaria España ha recibido más de 200.000 millones de euros en ayudas directas para la agricultura y la ganadería, ha dicho antes de pedir que no se tiren "piedras contra la gallina de los huevos de oro".
Esta defensa la ha realizado tras insistir en la "necesidad" de simplificar, modificar, y "tener en cuenta algunos condicionantes específicos" en la PAC, "y en esto tanto los agricultores y ganaderos como la organizaciones profesionales tienen toda la razón", ha concluido.
ROSA RUBIO
La procuradora Rosa Rubio se ha referido precisamente a los fondos que la Junta está recibiendo del Gobierno de España.
"De los 12.000 millones de techo de gasto aprobados recientemente en las Cortes, más de 9.000 proceden del sistema de financiación autonómico o del Gobierno de España" ha dicho.
"Es evidente que a esta tierra le va bien con Pedro Sánchez tras recibir durante su etapa de gobierno 46.584 millones, casi un 37 por ciento más de lo que recibía cuando gobernaba el PP y Mariano Rajoy", ha añadido.