Tres detenidos y un investigado por el hurto de cobre en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)

Imágenes de las cámaras captando la entrada de los detenidos.
Imágenes de las cámaras captando la entrada de los detenidos. - GUARDIA CIVIL VALLADOLID.
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 13:50


VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres varones e investigado a un cuarto como supuestos autores de dos delitos contra el patrimonio por la sustracción de cable de cobre y materiales de acero inoxidable en dos empresas del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Los detenidos son G.J.B, de 23 años; C.J.B. de 19, e I.J.M, de 24, y el investigado R.E.J, 36, vecinos de Valladolid, Laguna de Duero y La Cistérniga, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de robos en dos empresas del Parque Tecnológico de Boecillo tras la formulación de sendas denuncias por los responsables de las mismas, quienes afirmaban que autor/es desconocidos, tras forzar cerraduras de las puertas que dan acceso al recinto de una de ellas y acceder al interior, levantaron arquetas y sustrajeron 215 kilos de cable de cobre, una bobina de madera de grandes dimensiones con cableado eléctrico y múltiples piezas de acero inoxidable, valorando el material sustraído en más de 2.000 euros.

La Guardia Civil solicitó grabaciones de los CCTV de los recintos a las empresas perjudicadas. Así, tras obtener fotogramas y una vez analizadas las mismas, las características de los autores y la matrícula del vehículo utilizado, los agentes lograron detener a los autores.

Además, realizadas gestiones tendentes a determinar la salida del material sustraído, se comprobó que al día siguiente de la comisión de los hechos una persona había vendido la mercancía coincidente con el sustraído en un Centro de Tratamiento de Residuos, llevando el material en el mismo vehículo que el utilizado en los ilícitos.

Analizada toda la información obrante en el asunto, se logró identificar a los autores de los hechos, localizarles y detenerles por la comisión de un delito de Robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto, respectivamente.

'MODUS OPERANDI'

Los tres detenidos, que cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), accedían al interior de plantas empresariales y una vez dentro de las mismas, aprovechando la ausencia temporal de personal laboral, se apoderaban principalmente de cable de cobre, estructuras metálicas y elementos de acero inoxidable, los cuales eran vendidos en centros de reciclaje o chatarrerías, para evitar ser detectados.

La Guardia Civil, fruto de las investigaciones, ha esclarecido por el momento dos delitos contra el patrimonio en el Parque Tecnológico de Boecillo y se continúan las gestiones para determinar la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.

La Guardia Civil del Puesto de Boecillo ha instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

Los detenidos tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado