Tudanca pide responsabilidad y unidad porque no es el momento de la confrontación

Ana Sánchez analiza en rueda de prensa la actualidad política de CyL centrada en la segunda ola del COVID
Ana Sánchez analiza en rueda de prensa la actualidad política de CyL centrada en la segunda ola del COVID - PSCYL
Actualizado: lunes, 26 octubre 2020 13:25

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha dado una "orden explícita" en su partido desde el convencimiento de que este, la segunda ola de la pandemia del coronavirus, es el momento de la responsabilidad por lo que "todo lo demás llegará". "Unidos nos hará más fuertes", ha defendido también Luis Tudanca en un llamamiento a dar "esperanza y certidumbre" a los ciudadanos de Castilla y León.

Así lo ha asegurado la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, en una rueda de prensa para analizar cuestiones de actualidad que ha centrado en la "muy delicada" situación que vive la Comunidad en "plena segunda ola" de la pandemia del coronavirus. "No es tiempo de confrontación sino de arrimar el hombro entre todos", ha reconocido Sánchez que ha exigido no obstante a la Junta tres comportamientos "muy concretos": hechos, responsabilidad y seriedad y lealtad mutua.

Sánchez ha reprochado a la Junta que siete meses después de la primera ola aún no hayan llegado las ayudas autonómicas a sectores como la hostelería, que con 26.000 empresas, 73.000 empleados y el 10,2 por ciento del PIB sí ha recibido las medidas de los ayuntamientos o del Gobierno central, y ha aprovechado la ocasión para pedir una vez más la apertura de los consultorios médicos en el medio rural y para saber lo sucedido en las residencias.

Además y tras insistir en que el objetivo del PSCyL es trabajar "codo con codo" con la Junta, la socialista ha criticado que el Gobierno autonómico no haya pactado ni consensuado el Plan de Recuperación y Resiliencia remitido al Gobierno que, según ha lamentado, no contiene "ni una sola iniciativa concreta" y sí propuestas de hace años y ha advertido de que el PP quiere utilizar ahora los fondos que llegarán de Europa para tapar su "fracaso".

"El Gobierno de la rapiña no puede ir por libre", ha considerado la secretaria de Organización del PSCyL que ha exigido que el documento sea consensuado con los partidos políticos, con las universidades, con los agentes del Diálogo Social, con las entidades sociales o con los grupos de investigación.

La socialista ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que apoye "sin fisuras y sin paliativos" el estado de alarma propuesto por el Gobierno y que ya han aplaudido muchas comunidades autónomas y hasta cinco partidos distintos.

"Las comunidades del PP llegan tarde y mal y supeditadas a una estrategia política", ha lamentado Sánchez que ha exigido al presidente de la Junta que sepa estar "a la altura" de la lealtad que ha recibido tanto del Gobierno de la nación como del PSOE en Castilla y León que, según ha explicado a modo de ejemplo, no ha cuestionado el inicio del toque de queda a las 22.00 horas.

En este sentido, Ana Sánchez ha trasladado el "apoyo sin fisuras" de los socialistas de Castilla y León al estado de alarma establecido por el Gobierno de la nación por sus "justos términos de seguridad jurídica" y por su "utilidad" para que cada comunidad autónoma module las medidas que considere convenientes. A esto ha añadido que los seis meses que pide el Ejecutivo es un "margen absolutamente razonable" para frenar la expansión del virus "con rotundidad".

"Entre todos tenemos que salir de esta fase", ha sentenciado la secretaria de Organización del PSCyL en un llamamiento a dar "certidumbre y seguridad" a los castellanoleoneses, ante lo que ha ironizado sobre los mensajes contradictorios que han trasladado este lunes el presidente de la Junta y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en sendas entrevistas en medios nacionales.

Leer más acerca de: