UCCL afirma que la nueva reforma "no irá en la buena dirección" hasta que "garantice un presupuesto suficiente"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:51

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha asegurado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) "no irá en la buena dirección" hasta que "garantice un presupuesto suficiente" y "se oriente hacia los agricultores y ganaderos a título principal".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Organización Profesional Agraria (OPA) ha considerado "fundamental" que la Unión Europea (UE) fije un presupuesto "al menos similar" al existente en la actualidad. Asimismo, UCCL ha pedido a las autoridades comunitarias que aclaren "de forma urgente" a quién se va a destinar los fondos asignados a la PAC a partir de 2013.

En este sentido, UCCL ha demandado una distribución equitativa de las ayudas, ya que, según datos de la UE citados por la OPA, en 2008 el 5,69 por ciento de los perceptores europeos (462.470 beneficiarios) se llevaron el 59,30 por ciento del conjunto de ayudas directas (22.286,75 millones de euros) y, en el caso concreto de España, el 6,15 por ciento de los perceptores (55.420 beneficiarios) se llevaron el 50,55 por ciento de las ayudas (2.487,48 millones).

Así, UCCL ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, la constitución de un grupo de trabajo que "permita plantear una postura común y unitaria en Bruselas", en el cual se integrarían "comunidades autónomas, Gobierno central y la totalidad de las organizaciones agrarias".