UGT y CC.OO. asumen el riesgo de la desaparición del Serla y responsabilizan a la patronal por tensar la cuerda

Andrés y Angulo antes de la rueda de prensa sobre negociación colectiva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:26

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Evelio Angulo y Vicente Andrés, han asegurado este miércoles que están dispuestos a asumir el riesgo de la desaparición del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), un hecho del que han responsabilizado en todo caso a la patronal a la que han acusado de un "uso torticero" de este asunto y de tirar "excesivamente de la cuerda".

Así de tajantes se han manifestado los sindicalistas respecto al futuro del Serla, cuya vigencia está pendiente de prórroga para lo que se han dado un plazo de otros tres meses, y para el que han pedido la implicación de la Junta para intentar buscar una solución a un servicio de intermediación "claramente positivo y rentable", máxime ante el actual bloqueo de los juzgados de lo social.

Tras admitir que sí sería necesario abrir la intermediación a más acciones y a más campos de actuación, incluso el individual, los sindicalistas han insistido en la necesidad de mantener el Serla para lo que han remitido sendas misivas a la patronal en lo que va de mes (una el 2 de enero y otra el 15) sin que hayan recibido ninguna respuesta.

"Vamos a esperar a una tercera carta e intentaremos que alguien les siente", han asegurado Angulo y Andrés, quienes se han mostrado dispuestos a adoptar "medidas generales" para las que no han descartado "nada de nada" para defender los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de Castilla y León a través de las "armas" de las que disponen los sindicatos, la negociación y la presión.

Del mismo modo, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO. han propuesto a la patronal un "pacto de rentas" al compás de la recuperación del país para reequilibrar la evolución de los salarios en Castilla y León en pro de un reparto más justo de la riqueza ya que, según han lamentado, los salarios han caído un 11 por ciento en la Región, frente a un 7 por ciento en España.

"Hay que entrar a ello", han insistido, para quienes este es un "momento histórico" en el que se va a definir el nuevo modelo de construcción de la sociedad en la salida de la crisis que, según han reclamado, no se puede basar en el binomio pobres-pobres y ricos-ricos.

Leer más acerca de: