El secretario de UJP-UGT Valladolid, Julio Guati; el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia; la secretaria general de CCOO de Pensionistas, María Soledad, y el secretario de org regional de CCOO, Lorenzo Rubio - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO han pedido que se impulse una legislación y un incremento de la financiación que adecue el estado de las residencias de mayores, la atención domiciliaria, la formación y los salarios o las condiciones de trabajo de los cuidadores a las necesidades de los dependientes y sus familias en la Comunidad y en todo el territorio nacional.
El secretario de UJP-UGT Valladolid, Julio Guati, ha explicado que, con motivo de la celebración este domingo, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, los sindicatos quieren reclamar al Gobierno una "mayor atención" a este sector, puesto que los servicios sanitarios se mantienen "bajo mínimos" y se asiste al "desmantelamiento" de la Sanidad Pública, la "privatización de esta y la falta de inversión", una de las asignaturas "pendientes" del Gobierno de coalición.
Así lo ha asegurado Guati durante una rueda de prensa celebrada este viernes el la sede de UGT Castilla y León, en la que también ha participado el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia; la secretaria general de CCOO de la Junta de Pensionistas, María Soledad, y el secretario de organización regional de CCOO, Lorenzo Rubio.
Para ilustrar la situación que atraviesan las personas mayores en la Comunidad, Guati ha enumerado la brecha digital a las que se enfrenta este sector en el ámbito bancario; la existencia de una estructura fiscal de reparto de la riqueza que fomenta que "cada vez haya más ricos y se deje de lado a la clase trabajadora", así como el "abandono" del medio rural y la subida generalizada del coste de la energía y los precios de los alimentos básicos.
Por todo ello, el secretario de UJP-UGT Valladolid ha remarcado que lo que piden los sindicatos es que se controlen los precios y que se regulen los beneficios empresariales para poder "frenar estas desigualdades".
Guati también ha explicado que este lunes, 2 de octubre, a las 12.00 horas, se celebrará una concentración conjunta de CCOO y UGT en la Fuente Dorada de Valladolid, así como en las diferentes provincias de la Comunidad, para hacer un llamamiento a los poderes públicos sobre las "problemáticas que afectan a las personas mayores".
RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA
La secretaria general de CCOO de la Junta de Pensionistas, María Soledad, por su parte, ha señalado que lo que se pide al Gobierno central cuando se conforme y al autonómico es que se den cuenta de los "problemas" que vive el sector de las personas mayores en la región en lo que se refiere a las residencias, en el marco del cuidado a la dependencia y la atención a los mayores en los centros de día en las zonas rurales.
Asimismo, Soledad ha detallado que en Castilla y León hay unas 700.000 personas mayores de 65 años, cifra que representa cerca del 26 por ciento de la población.
Por ello, ha indicado que el 1 de octubre es una jornada que debe servir también para reivindicar una Sanidad Pública "gratuita y de calidad", que se acaben con las "largas" listas de espera en la Atención Primaria y que se de una atención equitativa sanitaria en el medio rural.
En este marco, la secretaria general de CCOO de la Junta de Pensionistas ha criticado que en la Comunidad se atienda a unas 43.000 personas mayores de un total de 700.000 que precisan de atención, por lo que no se cubre el 100 por ciento de la dependencia. "Este sería un tema a tratar en la mesa del Diálogo Social en Castilla y León, lo que pasa es que con este Ejecutivo autonómico esto funciona de forma muy deprimente", ha apostillado.
De la misma manera, Soledad ha afeado que en la Comunidad haya un 83 por ciento de plazas en residencias y centros de día y lo que se quiere es que esta situación se "revierta" en beneficio de un mayor peso para el sector público. "Hay un borrador que la Junta publicó en el boletín de agosto en el que se aborda un poco el hecho de tratar a las personas mayores como en su casa. Es lo que pone el papel, pero para hacerlo se tiene que revertir todo el sistema", ha advertido.
CUIDADORES NO PROFESIONALES
El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, en su intervención, ha recalcado que Castilla y León es la única Comunidad Autónoma en la que el único grupo de edad que ha crecido en los últimos años ha sido el de los mayores de 65 años.
Para Santa Eufemia, esta circunstancia supondrá que en un futuro cercano se vaya a producir un "desastre económico" en el ámbito del sector laboral. No obstante, ha calificado de "excelente" la subida del 8,5 por ciento en las pensiones contributivas, pero también del 15 por ciento de las no contributivas.
También ha definido de "positiva" la nueva modificación de la ley de cotizaciones, en la que a partir del 1 de octubre los trabajadores a jornada parcial van a cotizar como jornada completa, ya que es "muy positivo" porque revertirá, además, para poder "cerrar la brecha de género en el ámbito laboral".
En relación con el asunto de los cuidadores no profesionales, Raúl Santa Eufemia ha señalado que en Castilla y León hay 4.655 cuidadores no profesionales y el Gobierno ha certificado a más de 277 este año y nueve de cada diez son mujeres.
El secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social ha resaltado que esto supone que el Estado, con una "pequeña bomba de humo está dando un pequeño importe de ingresos económicos mensuales para que estas personas "lastren una parte de su vida" a estar "postradas al borde la cama para cuidar a sus mayores".
Santa Eufemia ha advertido de que estos ingresos "ínfimos" y la "invisibilización" de los "verdaderos profesionales" se "lastrarán las vidas de las personas que después volverán a la vida normal invisibilizados".
Por ello, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo regional y al Gobierno a que se "profesionalice y se acredite" al sector del cuidado del mayor, en tanto en cuanto sl sistema de dependencia en Castilla y León atiende a 118.472 personas, de las que el 62 por ciento supera los 80 años.
"DEUDAS HISTÓRICAS"
En este marco, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social ha subrayado que la Justicia en España tiene "deudas históricas" con los mayores, una es que "realmente hay que sacar de las cunetas a los fusilados y tomar cartas en el asunto para que no sigan falleciendo generaciones teniendo a familiares en las cunetas".
"También y de una vez por todas", ha destacado Santa Eufemia, hay que hacer un "gran ejercicio autonómico y estatal para que se impongan condenas de cárcel a aquellos que firmaron, dirigieron y coordinaron documentos" para que los mayores en la época del COVID-19 "no saliesen de las residencias o los hospitales y fallecieran encerrados en su habitación".
COVID-19
El secretario de organización regional de CCOO, Lorenzo Rubio, por su parte, ha reconocido tener una "obsesión" con las casi 10.000 personas "fallecidas o asesinadas" en las residencias con el COVID-19. "Es algo que se nos ha olvidado", ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que el virus "todavía no se ha ido y en invierno podría volver a generar problemáticas".
De la misma manera, Rubio ha explicado que se planteó con el Defensor del Pueblo que se hiciera una investigación para ver las causas que habían producido esta circunstancia, porque había un "abandono en estos sitios" y ha señalado que están esperando que se les dé una contestación todavía.