Los secretarios de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, conversan en el centro de la mesa. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos esperan que a lo largo de esta semana se cierren las cuatro mesas de negociación del Diálogo Social que se mantienen abiertas, la más destacada la que negocia el IV Marco de Competitividad de Castilla y León, además de otras con Educación, Familia y Medio Ambiente.
Así lo han señalado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en el marco de una rueda de prensa para presentar los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
En concreto, Faustino Temprano ha explicado que hay cuatro mesas sin cerrar pero "muy avanzadas" que afectan a las consejerías de Economía y Hacienda, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Fomento y Medio Ambiente.
"Faltan ciertas matizaciones en algunas de ellas", ha señalado el máximo responsable de UGT en Castilla y León, quien ha aclarado que se han marcado periodos de tiempo, concretamente se espera que a lo largo de esta semana se puedan cerrar las cuatro.
Si esto es así, ha añadido, está previsto que el lunes que viene, el día 11, una vez firmados en las mesas, la Comisión Permanente del Diálogo Social los ratifique y los eleve a la firma del Consejo, tras lo que "posiblemente" el día 13 de octubre se reúna el Consejo del Diálogo Social, que presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y se firme públicamente. "Pero para eso se tienen que ultimar las mesas, que están muy avanzadas y no cerradas, y depender mucho de lo que pase hoy y mañana", ha agregado.
NEGOCIACIÓN "DIFÍCIL"
En este contexto, Vicente Andrés ha destacado que, de los cuatro acuerdos, uno de los más relevantes es el IV Acuerdo Marco de Competitividad de Castilla y León, que recoge aspectos sobre creación de empresas, innovación empresarial y política industrial, entre otros.
El responsable de CCOO ha incidido en que se llevan diez meses de negociación de este cuarto acuerdo marco con Economía y Hacienda, lo que ha supuesto 40 reuniones y un trabajo "larguísimo y difícil", pero se ha logrado avanzar.
Los otros acuerdos, que suponen renovación de otros anteriores, se refieren a protección a las personas y conciliación en el caso de Familia, aspectos socioeducativos con Educación o la transición justa frente al cambio climático con Fomento y Medio Ambiente.
Además, Faustino Temprano ha añadido que a través del Diálogo Social se tiene que negociar una nueva ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, algo que queda pendiente y que en mesa se ha acordado iniciar los trámites pero no entrará dentro de la firma de estos acuerdos. Además, ha recordado que esta nueva ley tendrá que ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central.