SORIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT denunció hoy la falta de un interlocutor válido que tienen en la provincia de Soria con el grupo FICOSA, el cual engloba a cuatro empresas y a más de 1.300 trabajadores, tras la reunión que mantuvieron todos los delegados de UGT de las plantas del grupo Fico en la provincia en esta jornada.
El secretario de política sindical de MCA-UGT, Santiago Uña Castro denunció también el incumplimiento del convenio en dos de las plantas que el grupo FICOSA tiene en Soria, así como la no actualización, en el caso de Fico Cables, del pacto de empresa que se firmó hace ocho años.
Santiago Uña expresó la necesidad de contar con un interlocutor válido con capacidad de decisión ya que en la última reunión mantenida entre los sindicatos y el grupo, FICOSA quitó la potestad de firmar a la persona que habían enviado a tal efecto.
No obstante, el responsable regional de MCA-UGT mostró su confianza en José María Puyol, quien ha vuelto a la dirección de HUF y del que aseguró representar un interlocutor válido por su capacidad de diálogo y porque "lo que dice lo cumple", de manera que, añadió Uña, "con él como interlocutor ganaríamos todos".
Los sindicalistas transmitieron un mensaje tranquilizador a los trabajadores de las cuatro plantas, Ficomirrors, Fico Cables, Ficotranspar y HUF, ya que aseguraron que por el momento hay estabilidad en el empleo de las mismas, aunque insistieron en que los propietarios deben sentarse a negociar y solucionar temas como la falta de actualización del convenio que sufre Fico Cables.
Por otro lado, la secretaria federal de MCA-UGT para el sector de componentes de automoción, Dinonisia Muñoz, se refirió a la situación que atraviesa el sector de los componentes, actividad a la que se dedican las cuatro empresas del grupo FICOSA en Soria, y señaló que la crisis del automóvil redunda en los componentes, especialmente en el sector del cableado que es el que atraviesa una situación más problemática.