Actualizado 20/07/2020 19:59:30 +00:00 CET

Valladolid recuerda a sus 800 víctimas, con la advertencia de que "ésto no ha acabado"

Acto en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19 en la Plaza Mayor de Valladolid.
Acto en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19 en la Plaza Mayor de Valladolid. - EUROPA PRESS

   Reconocimiento también a los "héroes sin capa" de la Sanidad y a numerosos profesionales que han ayudado a la sociedad a salir adelante

   VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Valladolid ha recordado este lunes a las "800 víctimas" por el coronavirus en la provincia, según ha señalado el alcalde de la capital, Óscar Puente, en un acto celebrado en la Plaza Mayor en el que también se ha enviado un mensaje de "pésame y consuelo" a sus seres queridos y de reconocimiento a los profesionales sanitarios y de diversos sectores que han estado en "primera línea" en la lucha contra la pandemia.

   El acto, que ha durado unos 45 minutos, ha contado con la presencia de unas 250 personas representantes de la sociedad vallisoletana, además de un buen número de profesionales de los servicios municipales, y en el perímetro exterior de la plaza decenas de vallisoletanos que han asistido al homenaje.

   El recuerdo ha comenzado con la interpretación de una pieza de ópera a cargo de la soprano vallisoletana Paula Mendoza y la pianista Irene Alfageme, que han subido al escenario en otras dos ocasiones a lo largo del acto para dar un tono solemne y emotivo a la calurosa tarde de este lunes.

   El primero en dirigirse a los presentes ha sido el alcalde de la ciudad y, posteriormente, ha sido el turno del jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario, Carlos del Pozo, quien ha hablado en nombre de los profesionales de la Sanidad.

   Puente, más allá de los "fríos y trágicos números" de la pandemia, ha querido quedarse con que "cada una de las víctimas tenía nombre y apellidos, una trayectoria vital, ilusiones por cumplir, amigos y vecinos con los que se relacionaban y, sobre todo, una familia con la que compartían su existencia".

   Por ello, ha querido trasladar las condolencias y consuelo a esas familias ante su aflicción "porque la pérdida de un ser querido supone, sin duda, la experiencia más dura a la que cualquier persona puede enfrentarse".

   El regidor ha subido al estrado acompañado por representantes de los cinco grupos municipales en una imagen de unidad política, con los portavoces socialista, Pedro Herrero; de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín; de VTLP, María Sánchez; de Vox, Javier García Bartolomé; y la viceportavoz 'popular' María de Diego, ya que Pilar del Olmo no ha podido asistir.

   El recuerdo ha estado en las víctimas mortales en todo el mundo, el país y la provincia, las cuales según ha reconocido el regidor "pueden ser perfectamente el doble" de la cifra oficial --28.422 en toda España y 394 en los hospitales de Valladolid-- porque ese dato recoge afectados y fallecidos a los que se ha podido realizar la prueba diagnóstica de la enfermedad.

   Sin embargo, ha precisado que, a falta de datos por municipios, a esas 394 personas fallecidas en centros hospitalarios de la provincia han de sumarse las 425 en residencias de mayores con test confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad, y las que murieron en su propio domicilio, aunque de estos no haya datos oficiales.

   "En total al menos 800 personas han perdido la vida en nuestra provincia como consecuencia de la pandemia COVID-19", ha aseverado Puente antes de pedir a los asistentes.

   Además, ha añadido las agravantes de esta situación, como la alarma sanitaria, que ha impedido a los familiares acompañar a los seres queridos en su enfermedad, ni poder realizar ritos funerarios de despedida.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas