Vox propondrá en el Pleno de Valladolid una moción para instar al Gobierno a que regular más el uso de VMP

Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 11:18

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno, que se celebra el lunes 25 de marzo, una moción para instar al Ministerio del Interior a ser más exigente y regular mejor el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) en ámbito nacional.

En la moción, remitida por Vox a los medios de comunicación se parte de la afirmación de que en los últimos tiempos se da un crecimiento del número de incidentes en los que se ven involucrados estos vehículos.

Asimismo, repasan las normativas que ha elaborado la Dirección General de Tráfico en los últimos años para abordar la seguridad vial en la circulación de estos vehículos.

Pero consideran que "a pesar de estos esfuerzos regulatorios, la protección de terceros y las consecuencias de los accidentes aún no están debidamente reguladas", motivos por los que el Grupo Municipal Vox Valladolid plantea una serie de medidas que tienen como "objetivo primordial garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías y fomentar una convivencia armoniosa entre los distintos medios de transporte".

Todos ellos se dirigen al Ministerio del Interior, al que pretenden instar, en primer lugar, a "exigir y regular la tenencia obligatoria de un seguro de responsabilidad civil a terceros para la circulación de los VMP a nivel nacional", con el fin de proporcionar uniformidad y seguridad jurídica a los ciudadanos.

También plantean solicitar al Ministerio que regule la identificación visible de los VMP "a fin de proteger los derechos de terceros perjudicados por infracciones cometidas" y, finalmente, instar a realizar una modificación del Reglamento General de Circulación para hacer efectiva la obligatoriedad del uso del casco, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 18/2021 de 20 de diciembre.