Zamora acoge desde mañana un encuentro transfronterizo de jueces en la Fundación Rei Afonso Henriques

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:09

ZAMORA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Zamora acoge a partir de mañana y hasta el próximo jueves el V Encuentro Transfronterizo Hispano-portugués de jueces y magistrados, cuyo objetivo es facilitar la colaboración institucional y la cooperación jurídica, así como el intercambio de opiniones y experiencias ante situaciones que afecten a la carrera judicial y a la administración de Justicia de ambos países.

El Encuentro tendrá lugar en el Convento de San Francisco, sede de la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques.

Durante dos días, más de un veintena de jueces y magistrados procedentes de todas las jurisdicciones fronterizas de España y Portugal intercambiarán opiniones y experiencias sobre tres grandes temas: La independencia judicial y la valoración del desempeño, cuestiones prácticas derivadas de la aplicación de los reglamentos comunitarios en materia de cooperación judicial civil y la aplicación de la orden europea de detención

El origen de este tipo de encuentros, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, hay que buscarlo en el año 1997, cuando se celebró, en la ciudad española de Mérida, un encuentro con carácter bilateral entre el CGPJ y el Conselho Superior da Magistratura de Portugal, seguido de otro, celebrado en la ciudad portuguesa de Conímbriga, en julio de 1998, entre cuyos acuerdos figura el de dar periodicidad anual a un tipo de encuentros entre ambos Consejos.

El objetivo es doble pues pretende servir, por una parte, como lugar de encuentro entre ambas instituciones judiciales y, por otra parte, de foro de discusión de los problemas transfronterizos que revele la actividad diaria de jueces y magistrados a ambos lados de la línea fronteriza, sirviendo de acicate para dinamizar la cooperación judicial entre ambos países.

El I Encuentro transfronterizo hispano-portugués, fue organizado por el CGPJ en Mondáriz (Pontevedra), durante los días 3 y 4 de junio de 1999.

La celebración del II Encuentro transfronterizo tuvo lugar en la ciudad lusitana de Castelo Branco, los días 16 y 17 de marzo de 2000. En esta edición a cargo del Conselho Superior da Magistratura de Portugal se cubrieron las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres.

El III Encuentro se celebró en Badajoz los días 11 y 12 de diciembre de 2001 albergando el ámbito territorial formado por las provincias de Badajoz y Huelva; quedando, tras esta reunión completada la franja fronteriza.

En el año 2002 no se celebró ningún encuentro ya que, en el mes de octubre, la parte portuguesa, a quién correspondía la realización del Encuentro, dirigió un escrito al CGPJ en el que proponía posponer su realización al primer trimestre del año 2003 para hacerlo coincidir con los fastos de la celebración de los 25 años del Conselho Superior da Magistratura de Portugal si bien la realización del encuentro se retrasó hasta el mes de diciembre. Por consiguiente, el IV Encuentro transfronterizo se celebró en Viana do Castelo el 10 y 11 de diciembre, acudiendo magistrados del noroeste peninsular.

Dada la utilidad de los encuentros, desde su creación se diseñó un modelo de encuentro basado en un seminario, celebrado anual y alternativamente por uno u otro Consejo, con el propósito de tratar cuestiones que, desde un punto de vista material, afectaran al ámbito práctico de la cooperación judicial penal o civil entre ambas magistraturas y desde un punto de vista territorial trataran problemas comunes a toda la línea fronteriza entre España y Portugal.

Contenido patrocinado