Imagen De La Crema De Morcilla De Morcillas De Villada
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:49

VILLADA (PALENCIA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   La empresa palentina Morcillas de Villada ha llevado un palé --unas 1.200 unidades-- de su particular 'crema de morcilla' a Japón, donde un proveedor nipón las distribuirá especialmente en restaurantes de nueva cocina de Tokio, "donde gusta mucho la cocina española".

   Así lo ha confirmado a Europa Press el empresario palentino David Ramos, que regenta junto a su padre la empresa Morcillas de Villada, un negocio familiar que ha llegado ya a la sexta generación y que en 2006 dio un giro tras cerrar la carnicería familiar para aumentar el obrador y construir una fábrica nueva que aúna tecnología con la elaboración artesanal de las morcillas.

   La entrada de la morcilla de Villada en Japón surgió a raíz de la participación de la empresa palentina en una feria celebrada en Ciudad Real, tras lo que la firma Morcillas de Villada cerró un acuerdo con una agencia de comercio exterior, el Grupo Vega Jardín, que ha sido la encargada de hacer llegar el 'palé' al país nipón para la posterior distribución del producto a través de un proveedor local.

   "Se ha recepcionado bien", ha significado David Ramos, que está a la espera de analizar cómo funciona el producto para pulsar la demanda ante la posibilidad de que en un par de semanas pueda enviar nuevos pedidos de su crema de morcilla.

LISTADO DE RECETAS

   Ramos ha destacado el maridaje de la crema de morcilla con sabores agridulces, como la manzana o los pimientos asados, por lo que ha adjuntado al envío de las cremas de morcilla un listado de recetas y recomendaciones para la elaboración de distintos platos a través de este producto.

   Para David Ramos, poder llevar la tradicional morcilla de Villada al país nipón supone "un reto" que da "cierto caché" y un "orgullo" al saber que un producto artesanal de Castilla y León se va a consumir a miles de kilómetros.

   Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, la empresa está especializada en la elaboración de morcillas, de las que produce cada año unos 60.000 kilos en cuatro variedades: la tradicional morcilla de Villada con cebolla, "la más famosa", que acapara el 80 por ciento de la producción; la de arroz y cebolla, con un 10 por ciento de la producción; la crema de morcilla, envasada en tarros de 300 y 420 gramos a partir de la morcilla de cebolla y lista para tomar y consumir, y la "morcilla ecuménica" elaborada sin sangre para las personas que no la pueden consumir y que ocupa el otro 10 por ciento de la producción.

   La morcilla de Villada está elaborada con materia prima de la zona, entre la que ha destacado la cebolla horcal de Palenzuela, una cebolla utilizada para las matanzas y caracterizada por "cierto dulzor" y por tener "mucha fibra".

   La firma palentina distribuye directamente sus tradicionales morcillas en las provincias de Palencia, Valladolid y León en tiendas, hostelería y restauración o establecimientos 'delicatessen' aunque también está presente en otras zonas de la geografía española a través de otros distribuidores. También vende a través de su página en internet, www.morcilladevillada.com, y recoge pedidos a domicilio.