5 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 19:11:37 +01:00CET

Andorra adapta el protocolo específico de actuación frente al Coronavirus

Un helicóptero despega desde el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, en Andorra
Un helicóptero despega desde el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, en Andorra - EUROPA PRESS - Archivo

El ministro de Salud asegura que el hospital "está perfectamente preparado"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra trabaja en la adaptación del protocolo específico de actuación frente un posible caso de infección de coronavirus a los marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo fue desarrollado conjuntamente por el Consejo Asesor sobre la Patología Infecciosa, el Grupo de infecciones nosocomiales del Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria (SAAS) y técnicos del Área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes.

En la nota de prensa también se ha informado de la creación de una mesa interministerial para coordinar y gestionar la actuación, que se reúne semanalmente.

"El grupo de trabajo está en contacto constante con las autoridades sanitarias internacionales para actualizar y adaptar los protocolos a las recomendaciones de la OMS siempre que sea necesario", ha explicado el Gobierno.

El ministro de Salud, Joan Martínez, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que "el Hospital está perfectamente preparado para atender estos casos, con habitaciones de aislamiento y profesionales muy bien formados".

El Ministerio ha recordado que el protocolo de actuación se ha hecho llegar a todos los profesionales de salud del país y que está disponible en su web, donde también se pone a disposición de los usuarios información sobre el coronavirus.

RECOMENDACIONES A VIAJEROS

Las autoridades andorranas han explicado que los viajeros que vuelvan de zonas en las que hay transmisión comunitaria autóctona del coronavirus "solo deben ponerse en contacto con el teléfono de emergencias 116 si no se encuentran bien o si en los 14 días siguientes a la vuelta tienen fiebre, malestar o sintomatología respiratoria de cualquier gravedad o han estado en contacto con un caso".

Se recomienda que durante los 14 días posteriores a la vuelta de un viaje en zonas de transmisión comunitaria se controle la temperatura cada 12 horas y se siga un "mantenimiento de las medidas de higiene básica y de lavado de manos, evitar el contacto estrecho con personas más vulnerables (personas mayores, enfermas, embarazadas) y mantener la distancia interpersonal".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los ciudadanos que hayan viajado a estas zonas que se pongan en contacto con el teléfono de emergencias consulares y ha recomendado a los que tengan planificado un viaje que utilicen el registro de viajeros, disponible en su web.

Para leer más