Una calle comercial en Andorra la Vella (Archivo) - EOG
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)
El Registro de Comercio e Industria de Andorra cerró el 2020 con un total de 9.943 establecimientos activos inscritos, 382 comercios más que a finales del 2019, lo que representa un aumento del 4%, ha informado en un comunicado.
Así se desprende de los datos publicados este jueves por el Departamento de Estadística de Andorra, que ha detallado que el sector del comercio, al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos de motor, es el que tiene más establecimientos inscritos (2.958).
Le siguen los sectores de las actividades profesionales, científicas y técnicas con 1.656 establecimientos, y el de la hostelería con 1.034 establecimientos, según especifica el departamento de Estadística del Gobierno.
El 66,2% de los establecimientos se concentran en las parroquias centrales, de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Encamp; las parroquias de Canillo y la Massana muestran los incrementos más elevados, del 7,8% y el 8% respectivamente, "en un contexto generalizado de crecimientos en todas las parroquias durante el año 2020", ha detallado el departamento.
A lo largo del 2020 se han inscrito 870 nuevos establecimientos y se han registrado 488 bajas, suponiendo una creación neta de 382 establecimientos, según los datos presentados en el comunicado.
Uno de los sectores que "más han contribuido a este aumento" ha sido el de las actividades profesionales, científicas y técnicas con un crecimiento del 11,9%, con 176 establecimientos netos más.
Otro sector que ha experimentado una mayor creación de establecimientos es el de información y comunicación, con 79 establecimientos (+17,4%); mientas que educación ha registrado 23 nuevos comercios (+11,6%).
En términos comparativos al ejercicio de 2019, cuando se registraron 888 nuevos establecimientos, "se reduce el ritmo de altas", señala la nota de prensa de Estadística de Andorra, con una variación negativa del -2%.
En cuanto a las bajas de establecimientos registradas el año 2020 (488), son "ligeramente inferiores" a los registros observados el año anterior, cuando se dieron de baja 497 establecimientos, lo que supone una variación negativa del -1,8%.