Andorra crea una plataforma web ciudadana que refuerza el control del Covid-19

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet - SFG
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 18:58

El ministro de Salud anuncia el diseño de un programa para evaluar el grado de inmunización

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andorra pone en marcha una plataforma digital para la ciudadanía que refuerza el control de la enfermedad provocada por el Covid-19, tal y como ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, durante su comparecencia para explicar la situación de la emergencia sanitaria.

El proyecto se enmarca en la "estrategia para realizar un control epidemiológico firme", apunta el comunicado del Gobierno, que explica que la herramienta web la han desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Salud, el Servicio Andorrano de Asistencia Sociosanitaria (SAAS), Actua Innovació, ApiumTech, BTC assessors, Andorra Telecom, Win2Win y voluntarios a título individual del país.

La web permite realizar un test de autoevaluación teniendo en cuenta la sintomatología y patologías previas con la que se reciben las indicaciones sanitarias que correspondan; también permite obtener los datos de los síntomas de los pacientes diagnosticados que se encuentran aislados en sus domicilios.

De esta manera, los profesionales sanitarios pueden hacer "una vigilancia y seguimiento de cada caso a tiempo real" a partir de los datos enviados por los usuarios; si fuera necesario se activarían los servicios de emergencias, ha explicado el ministro de Salud.

La herramienta, que tendrá formato de aplicación móvil próximamente, abre un canal de comunicación "siempre activo" entre ciudadanía y sistema sanitario a la vez que configura una base de datos clínicos para los profesionales de la salud que permite reforzar el control epidemiológico.

PROGRAMA PARA EVALUAR EL GRADO DE INMUNIZACIÓN

Martínez Benazet ha avanzado que un grupo de trabajo, integrado por personal del SAAS y Actua Tech, entre otros, está diseñando un programa para evaluar el grado de inmunización de la población al coronavirus.

El estudio, que aún está en base de definición, buscará la población que ha generado anticuerpos al Covid-19 mediante kits de detección rápidos de los mismos.

El resultado del estudio será "muy útil", según ha valorado el titular de Salud, para valorar la adopción de nuevas medidas o el levantamiento de algunas de las restricciones impuestas.

MARTÍNEZ BENAZET SE CONSIDERA INFECTADO

El propio ministro de Salud ha informado que se considera infectado después que se haya confirmado el contagio por Covid-19 de su pareja, enferma del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Se convierte de esta manera en el primer miembro del Gobierno infectado, aunque no se le harán las pruebas pues cuando hay un caso en el núcleo familiar ya se considera positivo a todos los que conviven.

Martínez Benazet se ha mostrado optimista y ha expresado la voluntad de seguir haciendo las comparecencias desde su casa, como ya estaba haciendo al haber sido contacto de un positivo con anterioridad; este viernes se le acababa la cuarentena, que ahora vuelve a empezar.

De esta manera lo ha explicado después de informar que los positivos en Andorra ascienden a 267 este viernes, 43 más que el jueves, de los que hay activos 261 --tres ya recibieron el alta y otros tres fallecieron--.

En total hay 47 pacientes ingresados en el hospital, 11 de ellos en la UCI; 10 de los casos más graves están intubados y con ventilación mecánica, mientras que el undécimo no requiere de este tratamiento.

Martínez Benazet ha manifestado que la mayoría se encuentra estable y sólo un caso está "especialmente grave" y presenta una enfermedad previa grave.

Según el ministro de Salud, se está llegando a un "mini-pico" de contagios, pero ha asegurado que el sistema sanitario no está saturado, cosa que todavía no descarta que pueda pasar.

De hecho, ya hay la mitad de las camas con opción de tener ventilación mecánica ocupadas, los pacientes intubados requieren estancias de 28 días de media, y se ha visto que algunas cepas que afectan Andorra son "especialmente duras", y generan afectaciones graves también en pacientes jóvenes y de edad media.

Por todo ello, Martínez Benazet ha insistido en "seguir con el medicamento más fuerte que se tiene, que es quedarse en casa", para continuar favoreciendo el control de la pandemia.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El ministro de Salud ha aportado más datos para explicar el hecho que la tasa de positivos de Andorra sea "de las más altas del mundo": se han hecho 7.036 pruebas diagnósticas por millón de habitantes, mientras que Alemania, que es uno de los países que ha hecho más ha realizado 5.845 analíticas por millón de habitantes.

Además, considera que el modelo de país, que recibe unos ocho millones de visitantes al año, y el hecho que la población andorrana viaja bastante lo "ha hecho más vulnerable".

Leer más acerca de: