Publicado 07/12/2021 19:57CET

Andorra cribará los alumnos para que puedan acceder al comedor escolar

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, visitan la Oficina Covid.
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, visitan la Oficina Covid. - GOVERN (SFG)

Se adelanta el cierre de la restauración a la una de la madrugada

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andorra cribará con test rápidos de antígenos los alumnos de primera enseñanza para que puedan acceder al comedor escolar y a las actividades extraescolares con el objetivo de frenar la propagación de la Covid-19.

El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto de medidas temporales que se "focaliza en los centros educativos, donde se concentran buena parte de los nuevos casos de infección", afirma el Ejecutivo en un comunicado de prensa este martes.

Se realizarán dos cribados semanales en los centros escolares y las familias también podrán realizar test en cualquiera de los stoplabs --puestos habilitados para realizar pruebas diagnósticas de manera masiva-- que hay en funcionamiento en el país.

Aquellos niños que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses estarán exentos de realizarse el cribado.

El Gobierno informará de las nuevas medidas a las asociaciones de madres y padres de escolares (AMPES), encargadas de gestionar los comedores escolares, y a los organizadores de las actividades extraescolares --ayuntamientos, clubs, federaciones deportivas y empresas-- para darles a conocer las nuevas medidas.

También se ha acordado que en educación maternal y primera enseñanza se confine el aula entera en caso de detectarse un caso positivo, mientras que para segunda enseñanza, bachillerato y formación profesional se confinará entera cuando haya tres positivos; estas medidas entraran en vigor el lunes que viene, 13 de diciembre.

SE ADELANTA EL CIERRE DE BARES Y RESTAURANTES

En paralelo, también se ha acordado a partir de este martes avanzar el horario de cierre de los establecimientos de restauración --incluyendo cafeterías, bares y restaurantes--, a la una de la madrugada.

El mismo decreto prohíbe que se permita la actividad de baile, informa el comunicado de prensa emitido por el Gobierno, ya que la semana pasada ya se decretó el cierre temporal del ocio nocturno.

También tendrán que adelantar su cierre a la una de la madrugada las salas de juegos recreativos, de explotación de máquinas recreativas y otras actividades relacionadas con los juegos de azar.

Para leer más