Publicado 13/07/2021 17:07CET

Andorra firma con Francia un acuerdo para la homologación del certificado Covid

Martínez Benazet y Tribolet se saludan después de firmar el acuerdo.
Martínez Benazet y Tribolet se saludan después de firmar el acuerdo. - GOVERN D'ANDORRA (SFG)

Llegan al Principado 12.000 dosis de vacuna contra la Covid-19 desde el país galo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para que el país galo homologue el certificado Covid-19 del Principado y este sea reconocido por los Estados miembros de la Unión Europea.

Según ha informado el Gobierno de Andorra mediante un comunicado, el nuevo certificado que emitirá el Principado incluirá un código QR que permitirá que los datos epidemiológicos del usuario se puedan leer de una manera "más rápida y automatizada", destaca la nota de prensa del ejecutivo andorrano este martes.

Este certificado lo obtendrán aquellas personas que hayan completado la pauta de vacunación, así como las que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses o se hayan realizado una prueba diagnóstica --PCR o TMA-- en las últimas 72 horas.

La firma de este acuerdo se enmarca en el "buen entendimiento y la estrecha colaboración" existente entre el Gobierno de Andorra y el de la República de Francia.

El convenio rubricado este martes surge del acuerdo al que llegaron el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el primer ministro francés, Jean Castex, durante el encuentro que los dos mandatarios mantuvieron en París el pasado 22 de junio.

LLEGADA DE 12.000 VACUNAS DESDE FRANCIA

Esta semana han llegado a Andorra 12.000 dosis de vacuna contra el Covid-19 procedentes de Francia, hecho que "ha evidenciado de nuevo" la colaboración entre el país Galo y el Principado en la lucha contra la pandemia.

Se trata de vacunas del laboratorio Moderna que permitirán inmunizar a 6.000 personas y que se suman a las 18.000 dosis de Oxford/AstraZeneca recibidas desde Francia en lo que va de año.

En este punto, el Gobierno andorrano recuerda que el suministro y traslado de vacunas a través de los estados vecinos miembros de la Unión Europea es uno de los mecanismos que Andorra tiene para aprovisionarse de vacunas y se enmarca en el mecanismo de la UE para que toda la región vaya inmunizándose al mismo ritmo.

Otro mecanismo para recibir vacunas es el proyecto Covax, que asegura que todos los países adheridos puedan comprar vacunas en igualdad de condiciones.

Contador

Para leer más