Publicado 26/02/2021 17:49CET

Cerca de 14.500 andorranos ya se han inscrito para vacunarse contra el Covid-19

La secretaria de Estado de Salud de Andorra, Helena Mas.
La secretaria de Estado de Salud de Andorra, Helena Mas. - GOVERN D'ANDORRA

Andorra analizará si debe adherirse al pasaporte de inmunidad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 14.500 andorranos ya se han inscrito en la plataforma habilitada por el Gobierno para recibir la vacuna contra el Covid-19, ha explicado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, este viernes en rueda de prensa.

La plataforma --con 14.494 inscripciones, concretamente-- se puso en marcha el miércoles: "El ritmo es muy bueno y demuestra la concienciación de la sociedad respecto a la necesidad de enfrentarse al virus", ha valorado Mas.

Ha reiterado el llamamiento a inscribirse y ha afirmado que el
Ejecutivo hará por "disponer del volumen necesario" de vacunas para poder vacunar a toda la población, algo que equivale a aproximadamente 170.000 dosis, según los cálculos expuestos por la secretaria de Estado.

Hasta la fecha se han administrado 2.526 dosis de vacunas de Covid-19 en Andorra, que han permitido cubrir la primera fase de la campaña de vacunación --residentes y personal de centros sociosanitarios y personal sanitario de primera fila-- y parte de la segunda, con las dos dosis preceptivas.

En las próximas semanas se prevé que lleguen nuevas dosis a través del proyecto COVAX y también por los acuerdos firmados con Francia y España en el marco de la estrategia de la UE de ir inmunizando la población al mismo ritmo en todo el territorio.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Con relación a la posibilidad que la Unión Europea adopte un pasaporte de inmunidad o un certificado de vacunación, Andorra analizará la situación cuando haya un pronunciamiento más firme por parte del entorno.

Cuando llegue el momento, se analizará la situación de los Estados vecinos, especialmente de España y Francia: "Si consideramos que nos tenemos que adherir, nos adheriremos", ha manifestado la secretaria de Estado de Salud.

En Andorra se acumulan 10.822 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y 10.394 personas han superado la enfermedad, mientras que se han registrado 110 defunciones.

Este viernes se cuentan 318 casos activos, e ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell hay 18 pacientes con Covid-19, siete de ellos en la UCI --seis con ventilación mecánica--, mientras que la tasa de reproducción del virus a siete días se mantiene por debajo de 1 --en 0,9--, ha informado Mas.

Para leer más