Publicado 12/04/2020 22:44CET

Los ERTE en Andorra costarán al Gobierno 90-120 millones

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, preparándose para asistir a una reunión telemática sobre el coronavirus
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, preparándose para asistir a una reunión telemática sobre el coronavirus - SFG

   Las altas en Andorra aumentan más rápido que los nuevos contagios

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El coste que tendrá para el Gobierno de Andorra la suspensión temporal de los contratos de trabajo --como se denominan los ERTE en el Principado-- será de entre 90 y 120 millones de rueo, según los cálculos presentados por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en un discurso pronunciado este domingo.

   Espot ha anunciado el segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis socioeconómica "sin precedentes" que causa la emergencia sanitaria del Covid-19.

   Las medidas anunciadas pasan por las suspensiones temporales de los contratos de trabajo y reducción de las jornadas laborales; durante estas, los trabajadores verán reducidos sus ingresos en función del salario, y serán pagados por el Gobierno y el empresario en proporción variable.

   Las personas que cobran el salario mínimo y se vieran afectadas por una suspensión temporal de su contrato laboral no verían modificados sus ingresos.

   A su vez, se compensa con reducciones en el precio del alquiler, en mayor proporción que las del salario, a las personas con salarios inferiores al sueldo medio, o moratorias para satisfacer las cuotas de la hipoteca, entre otras medidas.

   El Gobierno también ha anunciado una rebaja de los salarios de los cargos políticos y de relación especial, y no descarta aplicar una suspensión temporal de los contratos de trabajo en la función pública.

   El objetivo del paquete de medidas, que se entrará a trámite parlamentario este lunes, es preservar el tejido empresarial y los puestos de trabajo, ha recordado Espot, que ha asegurado que el principio por el que se rigen estas medidas es el de la corresponsabilidad.

   La voluntad del Ejecutivo es que el nuevo paquete de medidas urgentes para afrontar la crisis del Covid-19 pueda ser efectivo a partir del 1 de mayo, según ha expuesto el jefe de Gobierno.

   Con estas medidas, sumadas a las ya iniciadas, el Gobierno habrá inyectado en el tejido empresarial un volumen igual al total del presupuesto del país, según ha manifestado después el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa telemática tras de la alocución del jefe de Gobierno.

MÁS ALTAS QUE NUEVOS CONTAGIOS

   Andorra ha registrado por segundo día consecutivo más altas que nuevos contagios por coronavirus: así lo reflejan los datos epidemiológicos presentados por el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

   Así, se acumulan un total de 638 casos, 16 más que el sábado, y se han curado un total de 128 pacientes, lo que representa 34 nuevas altas desde el sábado; los muertos son 29 --uno más que el sábado, después de confirmarse que una defunción producida el día 10 era por Covid-19--.

   Ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell --el único que hay en Andorra- hay 42 pacientes, 15 de ellos en la UCI, de los cuales 14 con ventilación mecánica; se incluye la paciente proveniente de la comarca catalana del Alt Urgell (Lleida).

   El ministro de Salud ha explicado que tanto esta paciente como los demás ingresados en la unidad de curas intensivas evolucionan correctamente, con la excepción de dos casos "más delicados".

Para leer más