Publicado 10/09/2020 18:37:20 +02:00CET

La patronal andorrana pide adaptar el plan de fomento de la contratación "al escenario Covid"

Una persona en el centro de Andorra la Vella.
Una persona en el centro de Andorra la Vella. - EUROPA PRESS

El programa prevé ayudas de hasta 4.200 euros por cada trabajador contratado

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Andorra (CEA) ha pedido adaptar el programa de fomento de la contratación en el sector privado aprobado por el Gobierno "al escenario del Covid", ha reclamado en un comunicado este jueves.

La patronal andorrana considera que el Reglamento regulador del programa de fomento de la contratación en el sector privado "no se adapta suficientemente a las circunstancias actuales, sobre todo porque hace muy incierta la temporada de invierno y el éxito empresarial ha de ajustar sus gastos actuales y futuros", defiende.

Así, pide que se pueda distribuir el primer contrato de seis meses previsto por el programa con un mes de prueba en dos contratos de tres meses consecutivos, o permitir un contrato inicial de seis meses, pero con dos meses de prueba.

La CEA también pide que para la segunda fase de contratación se amplíe la subvención de los 350 euros mensuales por trabajador a los 450; lo que sería una medida que fomentaría "de manera más firme la contratación indefinida", explica la nota de prensa.

Por otro lado, la patronal piensa que es "muy importante, tal y como ya comentó en el pasado encuentro del Consejo Económico y Social, que se defina e implemente, cuanto antes mejor, un plan de formación de obligatorio cumplimiento para las personas afectadas por un ERTO".

En este sentido, la CEA "lamenta que no haya tenido un retorno" sobre las propuestas hechas en el Consejo Económico y Social para poder valorar los motivos que han llevado al Gobierno a rechazarlas.

En la nota de prensa, la CEA valora que el plan de fomento de la contratación incluya "una de las propuestas hechas por la patronal", que da la posibilidad de contratar de forma previa a la resolución del Gobierno y, en caso de ser positiva, la subvención se contabilice desde el inicio de la relación laboral.

EL PROGRAMA

El Gobierno aprobó este miércoles el reglamento que regula el programa de fomento de la contratación en el sector privado con el objetivo de dar respuesta a la situación causada por la emergencia sanitaria, en la que se ha registrado el máximo histórico de personas inscritas en el Servicio de Ocupación (SOA), con más de 1.800 parados.

El nuevo programa incluye disposiciones previstas en los programas anteriores, pero reduce los plazos para hacer "más ágil la intermediación" y elimina el requisito que obligaba al trabajador a haber estado inscrito al SOA por un tiempo de veinte días en el último año.

Mediante este programa se otorgará una subvención de 350 euros mensuales por el contrato inicial de seis meses de durada por cada trabajador contratado, y si el contrato se convierte en indefinido, la ayuda se prorrogaría por otros seis meses; así, la empresa puede recibir un total de 4.200 euros por trabajador contratado.

El programa prioriza las personas en búsqueda de trabajo que forman parte de colectivos "en situación de más vulnerabilidad", como los mayores de 45 años, los jóvenes de entre 16 y 25 años, los parados de larga duración, beneficiarios de la ayuda por desocupación involuntaria o personas con discapacidad.

Contador

Para leer más