El Ayuntamiento de Barcelona recibe más de 200 propuestas de innovación urbana ante la crisis

La tercera teniente de alcalde de Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet
La tercera teniente de alcalde de Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 julio 2020 12:17

   BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La fundación municipal barcelonesa BIT Habitat ha recibido 208 propuestas de innovación urbana tras la convocatoria de ayudas lanzada en junio a la ciudadanía para encontrar soluciones a los retos urbanos, y "que tengan un impacto real y medible" y mejoren la calidad de vida ante la crisis del coronavirus.

   Los proyectos planteados responden a los dos retos urbanos propuestos en la convocatoria 'La ciudad proactiva. Barcelona: ¿y ahora?': mejorar la sostenibilidad y la resiliencia urbana e impulsar la economía local, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

   Se han recibido 208 propuestas de varios colectivos, como ciudadanos, escuelas, asociaciones, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, universidades, centros de innovación e investigación y pymes.

   La tercera teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha dicho que el gran número de propuestas demuestra que la ciudadanía es "proactiva, solidaria e innovadora" y que así se ha visto durante la pandemia.

   Ha añadido que la recuperación ante la crisis requiere todo el talento de la ciudad, y que el Ayuntamiento lo impulse para "reactivar la economía y avanzar hacia una ciudad más sostenible y resiliente".

   Las propuestas se reparten "equitativamente" entre los dos retos urbanos que se planteaban: los proyectos se podían dirigir a varias áreas concretas, de las cuales un 24% corresponden a vivienda y barrio; 18% a trabajo, educación y curas; 18% a descarbonización urbana; un 16% a cultura e industrias creativas; 13% a comercio de proximidad, y 11% a hábitos y modelos de consumo.

   Son proyectos de innovación urbana, como aplicativos y plataformas para dinamizar el comercio local y conectarlo con la ciudadanía, nuevos usos de espacios públicos y colectivos, plataformas de difusión cultural, herramientas digitales para educación y asistencia a vulnerables, proyectos de economía circular, y propuestas tecnológicas contra la emergencia climática, entre otros.

   Más de un tercio son propuestas individuales y el resto son de entidades o empresas: casi la mitad de éstas tienen menos de 10 trabajadores, un 11% tienen hasta 50, un 3% hasta 250 y el 9% más de 250 --este grupo son sobre todo universidades--.

LAS AYUDAS

   El importe total de la convocatoria es de 500.000 euros, con los cuales se podrá subvencionar hasta el 80% de cada propuesta ganadora, que no podrá superar los 100.000 euros de presupuesto ejecutable en un máximo de 12 meses; y las propuestas presentadas suman unos 17 millones de euros.

   La convocatoria también ofrece a las iniciativas seleccionadas prefinanciación, apoyo comunicativo y de difusión, y asesoramiento personalizado por expertos sectoriales.

SEGUNDA FASE Y EJECUCIÓN

   Se seleccionarán los proyectos que pasarán a la segunda fase, que se harán públicos a finales de julio en la web de BIT Habitat: estos proyectos deberán detallar y ampliar su propuesta, que se evaluará en septiembre, cuando se anunciarán los finalistas, que recibirán la financiación y podrán ejecutar sus proyectos.

   'La ciudad proactiva' cuenta con expertos en varios ámbitos que participarán en la fase de evaluación final y en la fase de seguimiento de los proyectos ganadores, bien sea haciendo la valoración final de los proyectos o bien asesorando a las propuestas ganadoras en la fase de ejecución.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies