El Ayuntamiento de Barcelona presentará en el pleno de este viernes el informe 'La Agenda 2030 de Barcelona: Objetivos e indicadores clave', que se ha adaptado a la nueva realidad de la pandemia por la Covid-19. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Pide la complicidad de los agentes de la ciudad y del resto de administraciones
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PPRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona presentará en el pleno de este viernes el informe 'La Agenda 2030 de Barcelona: Objetivos e indicadores clave', que se ha adaptado a la nueva realidad de la pandemia por la Covid-19.
En una rueda de prensa este martes, la concejal de la Agenda 2030, Laia Bonet, ha explicado que el documento recoge los 17 objetivos sociales, económicos y ambientales, y las 139 metas concretas que se ha marcado la ciudad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"La pandemia nos ha obligado a cambiar unos 10 objetivos. En algunos casos, este cambio se tradujo en un objetivo mucho más claro. Diez de los 139 objetivos han sido adaptados a este nuevo escenario", ha admitido Bonet.
Ha asegurado que la pandemia ha hecho aún más evidente la necesidad y la urgencia de alcanzar los objetivos fijados a diez años vista, y ha dicho que el documento incluye más de 200 indicadores para controlar la implementación de esta hoja de ruta local.
La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento adaptará dichos objetivos a las políticas de la ciudad, aunque ha dicho que, en la mayoría de casos, el éxito solo se logrará con la complicidad y los recursos con agentes de la ciudad y del resto de administraciones, como la Generalitat.
"Es importante lo que haga la Generalitat para que la Barcelona de 2030 sea una realidad y no se quede en un papel. Hacen falta todos los esfuerzos, políticas concretas que ayuden a transformar una realidad. También de los recursos de todas las administraciones", ha añadido.
OBJETIVOS PARA 2030
Entre los objetivos, destacan reducir el hambre a menos del 0,5% de la población; rebajar la tasa de mortalidad derivada de enfermedades infecciosas y parasitarias, y dejar a cero el número de feminicidios.
También prevé reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión a menos del 15%; situar el sentimiento de soledad por debajo del 6%; lograr que el paro registrado quede por debajo de las 70.000 personas.
Además, proyecta crear 160 hectáreas más de verde público de Barcelona; situar el consumo de agua potable doméstica por debajo de los 100 litros al día por habitante, y reducir la generación de residuos sólidos urbanos a menos de 1,2 kilogramos por habitante, entre otros.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona