Barcelona reactivará la construcción de 2.400 pisos públicos este 2020

La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, explica que el Ayuntamiento reactivará la construcción de 2.400 pisos públicos este 2020
La concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, explica que el Ayuntamiento reactivará la construcción de 2.400 pisos públicos este 2020 - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: martes, 2 junio 2020 15:27

El 83% serán para ancianos, jóvenes y afectados urbanísticos

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que reactivará la construcción de 2.400 pisos públicos en la ciudad antes de terminar este 2020, con una inversión de 310 millones de euros, financiada en gran parte por la banca pública europea.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática la concejal de Vivienda, Lucía Martín, en la que ha detallado que se retoman las obras en 15 edificios públicos que suponen 625 pisos, y que quedaron paradas por la crisis del Covid-19.

Asimismo, han arrancado las gestiones para poner en marcha las obras de 20 edificios más, uno de los cuales es la segunda promoción de alojamientos de proximidad provisional (Aprop) en la zona de Glòries.

La suma total de estos 35 edificios que están en obras o a punto de empezar es de 2.399 viviendas: 625 ya empezados, 1.732 se licitarán próximamente en edificios convencionales y 42 serán Aprop, ha destacado Martín.

Estas viviendas se destinarán "preferentemente" a alquiler público: el 83% para ancianos, jóvenes y afectados urbanísticos, el 13% a derecho de superficie y el 4% restante (que corresponde a cuatro promociones de coviviendas) son cesiones de uso.

Martín ha asegurado que, antes que acabe este año, Barcelona tendrá en marcha "el impulso más fuerte de vivienda que nunca se ha dado en Catalunya", aunque ha admitido que algunos pisos forman parte del paquete que se impulsó en años anteriores.

CREACIÓN DE EMPLEO

El Ayuntamiento calcula que por cada millón de euros en obra nueva se generan 27 empleos, y estima que la construcción de este paquete de vivienda pública puede crear unos 8.400 empleos, según Martín.

"Queremos doblar el parque de vivienda municipal que había en 2015, que era de 7.500 pisos. Creemos que a finales de 2023 no estaremos muy lejos de doblarlo, aunque pedimos prudencia. Ahora estamos en cerca de 10.000 pisos públicos", ha dicho la concejal.

Entre las 15 promociones que retomarán las obras, destaca el del número 100 de la calle Alí Bei, con 59 viviendas para ancianos, el de Germanetes, con 35 pisos de alquiler social, tres promociones del Bon Pastor que suman 134 viviendas, y dos más en la Marina del Prat Vermell, que suman 140 más, entre otros.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies