BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores, según fuentes de la Guardia Urbana, y algunas decenas más según el sindicato CC.OO., se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra el recorte del 5% en los salarios de la sanidad concertada.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato han asegurado que la última reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores y las tres patronales sanitarias, el 20 de octubre, se saldó nuevamente sin acuerdo, en un conflicto que se prolonga desde que en junio se anunciara que el recorte salarial de los funcionarios se extendería también a otros sectores.
El Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC), la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) ya alertó entonces de que el recorte del 3,21% sobre las tarifas que pagaba la Conselleria de Salud por los servicios concertados hacían imprescindible el recorte de los sueldos para no despedir empleados.
Así las cosas, los sindicatos han presentado diversas demandas ante los juzgados sociales para determinar la validez del recorte mientras que, según las fuentes sindicales, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dirime el conflicto colectivo planteado por las patronales.
El convenio colectivo que rige la relación laboral de unos 48.000 sanitarios catalanes que trabajan en la empresa concertada expiró en diciembre de 2008 y desde entonces las conversaciones para renovarlo se encuentran bloqueadas.