Manifestación Contra La Reforma Laboral
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 15:21

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona contra la reforma laboral, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y USOC bajo el lema 'No a la reforma laboral. Sí al empleo', días antes de la huelga general del próximo 29 de marzo.

   La marcha ha comenzado a las 12 horas en la confluencia de paseo de Gràcia y la calle Mallorca, y a las 13.30 horas ha pasado por la Gran Via, donde debía finalizar, aunque muchos manifestantes han continuado hasta plaza Catalunya.

   Durante el recorrido se han visto pancartas con los lemas 'Ladrones, devolved nuestros ahorros ya', 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Huelga general ya', y varios carteles contra bancos de la Plataforma contra el robo de las preferentes y de representantes de sectores de la educación y la sanidad, además de varias banderas republicanas.

   Los sindicatos han convocado de forma simultánea en otras ciudades españolas, y en Catalunya lo han hecho en la plaza Imperial Tàrraco de Tarragona, la plaza Ricard Viñes de Lleida, la plaza de la Independència de Girona y la plaza del Carrilet de Tortosa.

"HACIA LA RECESIÓN"

   Al final del recorrido, han leído un manifiesto conjunto que ha censurado la reforma por suponer, en su opinión un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar, que llevará a España "hacia la recesión".

   El texto ha esgrimido que la reforma va contra las personas en paro --"especialmente aquellos que ya no reciben ninguna prestación"--, los jóvenes --a los "que convierte en mercancía barata"-- y las mujeres --"porque aumentará las desigualdades retributivas"--.

   Además, ha hecho hincapié en los inconvenientes para Catalunya, ya que "elimina competencias del Govern y atenta contra el marco catalán de relaciones laborales".

   En declaraciones a los medios, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha criticado que el Gobierno central sólo "provoca e intenta descalificar a los sindicatos" con quienes cree que se niega a negociar.  

   Gallego ha indicado que "si hay modificaciones sustanciales a través de la negociación", se puede desconvocar la huelga, algo a lo que se ha sumado el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, quien espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "escuche a la mayoría" y abra una negociación.

   Álvarez ha dicho que "es evidente que la mayoría de este país no quiere esta reforma y cree que no sirve para nada", por lo que ha deseado que incida en las decisiones del Ejecutivo.

   Los líderes de PSC, Pere Navarro; ICV, Joan Herrera, y ERC, Oriol Junqueras, han vuelto a sumarse a la protesta, como ya hicieron en el resto de convocatorias.

   La marcha se ha desarrollado con el mismo horario y recorrido que la primera protesta en la ciudad contra la reforma, el 19 de febrero, pero la de este domingo ha quedado lejos de los 30.000 manifestantes de la primera, a pesar de estar ahora a las puertas de la huelga general.

Más noticias