El 25% de municipios de Barcelona tiene cooperativas agroalimentarias según un informe

Una cooperativa de Manresa (Barcelona)
Una cooperativa de Manresa (Barcelona) - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 3 junio 2022 15:13

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 25% de los municipios de la demarcación de Barcelona cuenta con cooperativas y asociaciones agroalimentarias de consumo, según el informe 'Les llavors de la cooperació' elaborado por el programa BCN Smart Rural de la Diputación de Barcelona.

   En concreto, son 78 de los 311 municipios de la provincia con un total de 8.800 miembros, y en un comunicado este viernes la Diputación ha destacado que "más de la mitad de las cooperativas y asociaciones de productores se encuentran en municipios con poca población".

   Hay 146 iniciativas relacionadas con el apoyo a la producción y el consumo de alimentos de proximidad: 44 de ellas están en la comarca del Barcelons y el 77% están impulsadas por grupos de consumidores.

   En cuanto a la ciudad de Barcelona, concentra la mitad de las cooperativas y asociaciones de consumidores del territorio con 31 de las 63 iniciativas, "pero solo hay una única entidad cooperativa" dedicada a la producción de alimentos.

   Las comarcas con más entidades, después del Barcelons, son el Maresme y Osona, con siete cooperativas y asociaciones cada una; actualmente hay más cooperativas y asociaciones impulsadas por grupos de consumidores que de productores, y la mayoría se centran en la distribución de alimentos frescos.

   Entre el 2021 y el 2022 se han creado 25 iniciativas de productores y 32 de consumidores en toda la demarcación, y se han constituido 16 cooperativas que ofrecen "distintos servicios a agricultores y a los grupos de consumidores".

   Siete de las 73 agrupaciones agroalimentarias creadas durante los últimos diez años han contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y aúnan a más de 1.800 personas: tres relacionadas con la producción de alimentos, una con su consumo, y el resto con la preservación de semillas autóctonas y el fomento de la producción sostenible y el autoconsumo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado