La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, y los diputados Carles Ruiz y Xesco Gomar - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan Clima de la Diputación de Barcelona ha previsto una inversión de 46 millones para conseguir que los centros, equipamientos, acciones y servicios de la institución sean climáticamente neutrales y autosuficientes para el año 2030.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, ha defendido durante la presentación del plan este miércoles que la institución quiere así "ganar estos 20 años en la carrera contra el cambio climático", en alusión al Pacto Verde Europeo que establece la neutralidad climática para 2050.
Fortuny ha considerado las alertas de las comunidades científicas, de los municipios y de la ciudadanía en materia climática, y ha advertido del escenario previsto para 2050 con 50 jornadas más de calor de más de 30 grados y la disminución en un 10% de las precipitaciones anuales: "Un escenario que tenemos que evitar de todas todas, priorizando nuestras acciones".
En esta línea, el diputado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha dicho que los discursos se tienen que ver reflejados en los presupuestos de las administraciones públicas, y ha celebrado estos 46 millones en ocho años para llegar a la "emisión cero" y el consenso político que ha recibido el plan por parte de todo el plenario.
El diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, ha subrayado que la Diputación haya decidido "ser la primera administración de Catalunya autosuficiente energéticamente", y ha destacado el paquete de acciones dentro del Plan Clima para descarbonizar, racionalizar y descentralizar la flota de 400 vehículos.
Además, Ruiz ha asegurado que este plan también prevé ser un "catálogo de intervenciones" que permita después trasladar a los ayuntamientos de la provincia el conocimiento adquirido.
El Plan Clima quiere reducir en un 40% del consumo energético de los edificios corporativos y en un 100% las emisiones directas: actualmente, los equipamientos de la Diputación consumen cada año 18.490 megavatios hora, y la previsión es que el consumo sea de 9.133, en un ahorro que equivale al consumo de 2.752 hogares --en datos de la corporación--.
70% DEL CONSUMO EN 10 EDIFICIOS
Para ello, ha centrado su estrategia en los 10 edificios que generan el 70% del consumo total y estos son: Edifici Serradell, Edifici Migjorn y Pavelló Nord en el recinto Mundet; el Edifici Rellotge y sus anexos en la Escola Industrial; el Edifici Mestral, el Pavelló Garbí y el Archivo en la Maternitat; el Edifici Can Serra, el Francesc Bonnemaison, Can Serra, y el Centre SPOTT.
Entre las intervenciones, destacan la mejora de los cierres para rebajar la demanda de climatización, instalar placas fotovoltaicas, renovar la maquinaria de climatización antigua, y sustituir las calderas de gas natural por sistemas eléctricos de "alta eficiencia".
La Diputación invertirá otros 3 millones de euros en medidas para favorecer la resiliencia y la adaptación del territorio a los efectos del cambio climático en su Red de Parques Naturales, en su Red Local de Carreteras, y en los grandes recintos de la corporación ya citados, como Mundet, Maternitat, Escola Industrial y también el recinto de Torribera.