El 35% de las pymes y autónomos de Catalunya sufren afectaciones derivadas del coronavirus, según Pimec

Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 13:13

El 42,9% prevé que la afectación continúe en los próximos meses

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 35% de las pymes y autónomos de Catalunya está sufriendo algún tipo de afectación derivada del coronavirus, según ha informado Pimec este miércoles en rueda de prensa en la que ha presentado una encuesta que ofrece datos sobre el impacto del virus.

Los datos de esta encuesta, realizada por la patronal catalana entre los días 5 y 10 de marzo, han sido presentados por el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de Servicios de Salud y Social, Antoni Torres; la directora de Relaciones Laborales, Elena de la Campa, y el gerente del Área Institucional, ngel Hermosilla.

La consulta, que ha contado con 1.088 repuestas, muestra que el 35,1% de las empresas y autónomos está registrando un reducción en la ventas o una anulación de reservas, y el 28,1% está experimentando una bajada en el aprovisionamiento de materiales y componentes, sobre todo de otros países.

Asimismo, el 21% de las empresas y autónomos consultados señala un aumento de costes, y un 18% indica que sufre problemas de tesorería, especialmente las empresas de hostelería y restauración y las microempresas.

El presidente ha señalado que "la situación es compleja, no grave" y ha destacado la buena coordinación con los distintos departamentos de los gobiernos y los agentes sociales para hacer frente a esta crisis.

Por su parte, Hermosilla ha resaltado que "la permeabilidad es imprescindible para transmitir la información" y ha emplazado a los socios de Pimec a seguir los protocolos y extremar la precaución en los viajes.

PÉRDIDAS DE HASTA 4.212 MILLONES

La encuesta muestra también que el 42,9% de las pymes y los autónomos prevé que la afectación del covid-19 en su actividad continúe en los próximos meses, y el 85,1% de las empresas de hostelería y restauración considera que los perjuicios se intensificarán.

A nivel macroeconómico, Torres ha cuantificado la pérdida de ingresos de pymes y autónomos en un mínimo de 2.769 millones de euros y un máximo de 4.212 millones, y ha estimado que el impacto de estas pérdidas en el PIB catalán será de entre el 1,3% y el 2% en tres meses.

También ha señalado que la principal afectación será la reducción de ventas y la anulación de reservas, seguido de los problemas de aprovisionamiento.

MEDIDAS SUGERIDAS

González ha asegurado que "no hay duda de que el virus está afectando" y ha querido aplaudir las medidas tomadas por los gobiernos, que espera terminen de implantarse y no se queden solo en planteamientos.

Ha sugerido, entre otras medidas, que haya nuevas líneas de financiación que inyecten liquidez a empresas con problemas de tesorería y ha pedido que se recupere la medida de IVA en caja, para que los autónomos no tengan que adelantar a Hacienda el pago de este impuesto en facturas no cobradas a sus clientes.

Por último, el presidente ha recomendado a las empresas tener planes de contingencia y no centrar toda la producción en un país y ha hecho una llamada a los ciudadanos para que no hagan provisiones de comida y otros productos.

Leer más acerca de: