El 36% de la financiación ICO a pymes se destina a renovar operaciones, según Pimec

Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020.
Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 13:41

   Pymes y autónomos tardan una media de 12 días en recibir el abono de los préstamos

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La financiación obtenida por un 15,9% de las pymes y autónomos a través de los créditos ICO avalados ha servido para compensar otros productos financieros anteriormente concedidos, por un importe medio que representa el 36,6% del total de la financiación contratada.

   Así se extrae del informe 'Encuesta empresarial sobre los créditos ICO avalados. Condiciones de financiación de la línea de créditos Covid-19', presentado este viernes en una rueda de prensa telemática con el presidente de Pimec, Josep González, y el director de Consultoría Estratégica y Financiación de la patronal, Pere Cots.

   La encuesta, que se llevó a cabo entre el 21 y el 27 de abril y contó con 432 respuestas, muestra que las pymes y autónomos han solicitado financiación por un importe medio de 195.000 euros, lo que supone un 9,3% del volumen total de su facturación media, con los préstamos a cinco años como la opción de financiación más solicitada (73%).

   La patronal ha advertido de que la línea de créditos no tendrá capacidad para aportar la liquidez necesaria si se mantiene este porcentaje (36,6%) de financiación destinada a renovar operaciones y no a aportar nueva liquidez.

   Según el informe, Banco Sabadell y BBVA son las entidades bancarias en que un número más alto de nuevas operaciones compensan financiaciones anteriores, frente a CaixaBank y Santander, que proporcionalmente aportan más financiación nueva.

TIPOS DE HASTA EL 6%

   Según el mismo informe, cerca de tres de cada cuatro operaciones de financiación se han formalizado con tipos de interés fijo, con una media del tipo del 2,12% y en algunos casos se ha llegado a un máximo del 6%, algo que la patronal ve perjudicial para los solicitantes.

   El 26,7% de las operaciones se ha contratado con un tipo de interés variable, con la aplicación de un diferencial sobre el Euribor del 1,95% de media, y en algunos casos se ha llegado a un máximo del 4,6%.

   La patronal también ha puesto de manifiesto que a un 88,8% de las pymes y autónomos se les ha aplicado una comisión de apertura en la financiación reclamada --de un 0,37% de media-- y a un 80,5% una comisión de amortización anticipada, de un 1% de media.

   Además, ha criticado que, según el informe, hasta a un 11,5% de las pymes y autónomos las entidades financieras les han obligado a contratar productos accesorios en formalizar las operaciones, sobre todo, en seguros de vida.

   Según el estudio, las pymes y autónomos han tardado una media de 12 días a recibir el abono de los préstamos desde la firma de los contratos, y a un 25% de ellos se les ha cobrado comisiones bancarias antes de hacerse efectivo el ingreso en su cuenta.

MEDIDAS LEGALES

   González ha recordado que hubieran preferido medidas que no supusieran más endeudamiento para las empresas y ha exigido inyecciones de liquidez "proporcionales a la pérdida de capacidad adquisitiva".

   También ha señalado que no es responsable marcar una fecha límite para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor y ha criticado que las empresas que se hayan acogido a él tengan que mantener la plantilla durante seis meses.

   Preguntado por posibles acciones contra estas "malas prácticas" de las entidades financieras, Cots ha explicado que con ellas la banca no sobrepasa el marco legal europeo ni han detectado la comisión de ninguna ilegalidad.

   "No podemos perder de vista que toda nuestra sensibilidad está en el hecho de que lo importante es dar liquidez a las empresas. Esta es la sensibilidad de Pimec. No hay duda de que desde que protestamos sobre los productos complementarios, éstos bajaron", ha añadido González.

Leer más acerca de: