Publicado 01/03/2021 14:33CET

La 3DFactory Incubator alcanza los 55 proyectos incubados en sus primeros dos años

La 3D Factory Incubator
La 3D Factory Incubator - ANDREU PUIG MARTI

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 3DFactory Incubator, inaugurada en 2019, ha alcanzado los 55 proyectos incubados y ha recibido más de 300 solicitudes de startups y emprendedores --el 79% nacionales y el 21% internacionales-- para desarrollar en la incubadora su idea de negocio basado en la impresión 3D.

Se trata de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat, con el apoyo de los fondos Feder a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, han explicado los impulsores en un comunicado.

Las instalaciones acogen a empresas del sector de los bienes de consumo, la consultoría tecnológica, la tecnología sanitaria, la movilidad, las Tic, la robótica, la logística y la química, y la incubadora ha generado 50 puestos de trabajo por parte de las empresas incubadas.

El ceo y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra, ha destacado que han surgido sinergias de colaboración entre los propios incubados "gracias a formar parte de este ecosistema de innovación", que acabarán dando paso a la apertura del Centro de Excelencia 4.0 DFactory BCN.

COVID-19

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha descrito el 2020 como un año marcado por la incertidumbre a nivel global en el que la 3D Factory Incubator ha sido "un ejemplo del tipo de actividad que liderará la nueva economía".

Durante la pandemia, la 3D Factury Incubator no se ha visto perjudicada, e incluso ha ampliado sus instalaciones, que han pasado de 600 a 1000 metros cuadrados para dar respuesta al incremento de demanda de espacios por parte de empresas e incorporando nuevos equipos de escaneado, impresión y postprocesado de piezas.

En marzo de 2020 el equipo de la incubadora unió esfuerzos con CZFB, Leitat, HP, CatSalut, el Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) para crear el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable, Leitat 1.

También colaboró en la producción del bifurcador Multivent, que permite multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida en el momento de mayor escasez de equipamientos en Unidades de Cuidades Intensivos (UCI).

Para leer más