Unas 500 personas se concentran en Laietana al grito de 'Las calles serán siempre nuestras'

Manifestantes de CDR en la Via Laietana de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 10:38:58CET

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas convocadas por los CDR se concentran en la Via Laietana de Barcelona la mañana de este viernes al grito de 'Las calles serán siempre nuestras', ante vallas y un cordón policial a la altura del número 4 de la avenida, lo que les impide avanzar hacia Llotja de Mar para concentrarse contra el Consejo de Ministros.

Tras el cordón se han situado varios furgones de Mossos, decenas de agentes y, antes de llegar a paseo Colón, más vallas.

Unos 300 manifestantes han llegado desde la plaza Urquinaona, de donde han partido en la columna '1 d'octubre' de los CDR poco antes de las 9.00, pero un cordón de Mossos d'Esquadra les ha impedido el paso a la altura de la calle Jonqueras.

Con banderas esteladas, senyeras y alguna republicana, los manifestantes han gritado consignas como 'Fora les forces d'ocupació', 'Llibertat presos polítics' y '1 d'octubre, ni oblit ni perdó'.

Una mujer con una bandera rojigualda ha intercambiado críticas y algún insulto con manifestantes de la cabecera, ante el cordón policial, y, mientras unos han buscado taparla con esteladas ante cámaras, otros han gritado 'Fora els feixistes dels nostres barris', a lo que la mujer ha respondido "¡No me da la gana".

Los miembros del CDR también han gritado 'No mereixeu la senyera que porteu', en dirección a los mossos, y 'Premsa espanyola, manipuladora', hacia periodistas.

Pasados unos 40 minutos, los agentes se han puesto a un lado y, cerca de una hora más tarde del inicio de la marcha, esta columna ha llegado al punto más litoral de Via Laietana, donde había unas 200 personas concentradas.

UN DETENIDO

Se trata de una de las tres columnas simultáneas convocadas por los CDR, bautizada como '1 d'octubre', prevista para avanzar por Laietana, la avenida donde ha habido un detenido por portar material para hacer cócteles molotov.

Hacia las 8.00 horas, antes de iniciarse la marcha, se han oído gritos de un hombre que avanzaba desde Laietana hacia Urquinaona, y han podido verse agentes que lo retenían.