Publicado 24/11/2020 13:22CET

El 84% de los consumidores compra habitualmente en el comercio urbano, según un estudio

La directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, este martes (derecha superior)
La directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, este martes (derecha superior) - GENERALITAT

El 50% de compradores afirma que la pandemia ha modificado sus hábitos de consumo, preferencias y formas de comprar

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 84% de los consumidores compra habitualmente en el comercio urbano y la previsión va al alza, mientras que nueve de cada diez consideran "muy o bastante importante" que el establecimiento donde compra generen ocupación local y dinamice la economía de proximidad.

Así se extrae del estudio 'Recodificando el comercio: claves para adaptarnos al consumidor en un entorno incierto', impulsado por la Generalitat y elaborado por RBD Consulting Group, que analiza los cambios en el comportamiento de los compradores por el Covid-19.

En la presentación, que se ha realizado de forma telemática este martes, han participado la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta; la directora de la Agència Catalana de Consumo (ACC), Montserrat Ribera, y el presidente de Foment Comerç, Roger Gaspa.

Vilalta ha explicado que el estudio pretende aportar nuevas herramientas para que el sector comercial pueda encontrar elementos de competitividad y planificación para enfocar mejor aún la campaña de Navidad.

"Esta Navidad el consumidor tiene ganas de comprar y a la vez ser responsable con sus compras. Unas compras que son transcendentes y que hace que el comercio de proximidad sea el protagonista las próximas semanas", ha añadido.

Vilalta también ha destacado que las compras a distancia crecen con la pandemia, pero están lejos de la compra presencial y ha añadido que el comercio ha acelerado los cambios en la transformación digital, con el fortalecimiento del canal online "reforzando el consumidor omnicanal".

Ribera ha destacado la importancia de conocer los hábitos de los consumidores y saber cómo, cuándo y por qué hacen las compras.

CAMBIO DE HÁBITOS

El 50% de los consumidores ha modificado sus hábitos de consumo, preferencias y formas de comprar a raíz de la crisis derivada de la pandemia, sobre todo los jóvenes, las mujeres y las personas que teletrabajan.

El 41% de los consumidores, a la hora de escoger un establecimiento comercial, se fija primero en los atributos relacionados con el producto, el 25% lo hace pensando en atributos relacionados con la seguridad, el 14% decide donde comprar en función de los servicios que recibirá durante el acto de compra, el 12% prioriza la experiencia y la comodidad, y el 8% se fija en el compromiso social de la empresa.

El estudio ha analizado los atributos concretos de estas cinco grandes categorías: calidad (el 73% lo considera un elemento muy importante), el factor precio (65%), las promociones y ofertas (46%), la presencia de productos de proximidad (42%) y la de productos artesanos (21%).

En cuanto a los servicios, el 82% considera que lo más importante es que reciban el producto encargado, el 72% la seguridad del pago y el 66% el cumplimiento con las horas de entrega solicitadas.

Los formatos comerciales mejor valorados por los consumidores son el comercio de proximidad (el 82% afirma que satisface sus necesidades) y los supermercados (86%), seguidos de los hipermercados (76%), las grandes superficies especializadas (74%) y portales online generalistas (71%).

RECOMENDACIONES

Gaspa ha destacado que el estudio concluye que hay una oportunidad para innovar haciendo propuestas sorprendentes y arriesgadas porque el consumidor las premia y no penaliza tanto el error en caso de no gustar.

El estudio recomienda focalizarse en los mejores clientes para convertirlos en embajadores de la tienda, con días y horas de compra preferentes, por ejemplo; priorizar la confianza, solvencia y calidad en el servicio, y desarrollar un portafolio de venta y servicio a distancia completo.

Considera que conviene digitalizar el punto de venta y 'back office' para dar respuesta al nuevo comprador; innovar y rediseñar la tienda para dar respuesta a las inquietudes de compra rápida, seguridad y nuevos servicios; definir una estrategia para los teletrabajadores y adaptar y repensar qué se comunica en relación a la responsabilidad social corporativa.

En este último caso, Gaspa ha destacado que es más importante poner en valor lo que se aporta a la comunidad, que no explicar las toneladas de residuos o productos que se reciclan.