Un 85,5% de las pymes catalanas cree que el SII no ha supuesto ninguna ventaja

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 14:34

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 85,5% de las pymes catalanas cree que la implementación del Suministro Inmediato de Información (SII), el sistema de gestión del IVA mediante la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), no ha supuesto ninguna ventaja.

Esta la principal conclusión que se desprende de la encuesta impulsada por la comisión economicofiscal de Pimec para hacer balance del sistema después de un año de su puesta en marcha, ha informado la patronal catalana este miércoles en un comunicado.

Un 95,8% de las pymes consultadas ha asegurado aplicar el SII, pero un 87,5% ha explicado que lo hace por obligación, mientras que tres de cada cuatro compañías considera insuficiente el periodo de cuatro días para suministrar la información al sistema.

En este sentido, Pimec ha sostenido que con un periodicidad mensual de suministro de información al SII, la AEAT tendría un control similar al actual y las empresas no se sentirían "tan presionadas" con los plazos de envío de facturas.

Un 77,3% de las encuestadas también ha asegurado que la implementación del SII ha supuesto la actualización de los sistemas informáticos y de los procedimientos contables y administrativos internos.

17.529 EUROS DE GASTO

Pimec ha asegurado que la puesta en marcha y uso del SII puede haber supuesto un coste generado en una pyme de 17.259 euros de gasto medio a lo largo del primer año de vida de este sistema.

Más de la mitad de las compañías ha apuntado que la implementación también ha generado costes por servicios de terceros, de 5.951 de mediana, mientras que el coste medio por empresa se estima en 4.917 euros.

Además, un 59,1% de las empresas ha asegurado que la puesta en marcha del SII ha provocado costes de formación de su personal, de 1.343 euros de media, y costes adicionales de personal de 5.014 para un 36,4% de las compañías.

"Se considera que la plataforma que hace servir la AEAT no es eficiente y no permite una buena comprobación de los datos que se registran, algo que hace perder mucho tiempo", reza el comunicado de Pimec.

La patronal también constata que "algunas empresas" han recibido requerimientos de la AEAT por errores que no se pueden solucionar a través de la plataforma.

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