Un 90% de pymes y autónomos sufre efectos negativos del Covid-19 y el 55% prevé ERTE, según Pimec

Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 12:37

Una encuesta de la patronal constata que los ingresos han caído un 75%

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 90% de las pymes y autónomos de Catalunya está sufriendo algún tipo de afectación derivada de la pandemia de coronavirus, como una caída de ventas y tensiones de tesorería, y un 55,6% ha previsto realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así se desprende de un informe del Observatorio de Pimec, basado en la encuesta 'Impacto económico del estado de alarma derivado de la crisis del Covid-19 sobre las pymes y los autónomos de Catalunya', ha informado la entidad en un comunicado.

La encuesta se ha realizado entre el 20 y 23 de marzo a micro, pequeñas y medianas empresas y a profesionales autónomos de Catalunya, con 2.067 respuestas.

El informe constata que un 89,8% del tejido empresarial catalán está registrando una contracción en las ventas o una anulación de las reservas, que en un 74,4% es de más de un 20%.

Sobre aprovisionamiento de materiales y componentes, un 53,2% registra "un estrangulamiento", mientras que un 38,1% manifiesta tener peligro de ruptura de existencias, un 75% está experimentando tensiones de tesorería y un 33,4% sufre un aumento de bajas laborales.

Un 60,9% ha implementado medidas de teletrabajo, y un 47,7% ha modificado los turnos de trabajo o de vacaciones, además de que un 51,9% ha cerrado algún establecimiento.

Preguntadas por las medidas impulsadas por las diferentes administraciones públicas, un 55,2% de las empresas piensa acogerse a líneas de financiación adicional extraordinarias, como las del ICO y el ICF, y un 86,2% de autónomos solicitará las medidas específicas.

Según Pimec, el volumen diario de ingresos de explotación es de 1.700 millones de euros, un 25% de lo que se generaría en una situación normal, con una caída de ingresos generados de un 75%.

En cuatro semanas de confinamiento, esto supondría dejar de generar un total de ingresos de explotación de 46.800 millones de euros, un 9,4% del VAB anual, resalta la patronal.

MEDIDAS URGENTES

Ante estos resultados, Pimec urge a la implementación de medidas para "garantizar la supervivencia de muchas pymes y autónomos", y lamenta que el Consejo de Ministros de este martes no aprobara medidas económicas que considera prioritarias, como la suspensión de liquidaciones fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social.

La patronal pide que las empresas que vayan a hacer un ERTE tengan la seguridad jurídica suficiente "para no provocar problemas futuros", y un criterio claro para que las que no puedan operar con la normalidad previa a la pandemia estén en situación de fuerza mayor.

Avisa de "la destrucción masiva" de miles de empresas y de puestos de trabajo si esta medida no se concreta inmediatamente, y ve correcta la última medida financiera dotada con 20.000 millones de euros en líneas de avales, pero pide que, en la medida que el importe se consuma, se libere rápido el resto del tramo de avales.

Leer más acerca de: