Ábalos destaca que la licitación de inversión en Catalunya ha aumentado un 76% el último año

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en las pruebas de la variante Vandellós-Tarragona
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en las pruebas de la variante Vandellós-Tarragona - @FOMENTOGOB
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 16:43

Afirma que el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Catalunya es "incuestionable"

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado que la licitación de inversión en Catalunya ha aumentado un 76% en el último año, y que ha superado los 1.000 millones de euros, de los que casi el 50% se han destinado al ferrocarril.

En un comunicado este martes, el Ministerio ha informado de que el ministro ha supervisado la fase de comprobaciones previas a la puesta en servicio de la variante de Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, tras haber visitado por la mañana las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona.

El ministro ha afirmado que el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Catalunya es "incuestionable", y ha concretado que esta variante ha supuesto una inversión cercana a los 700 millones de euros, y que está ejecutada en más de un 95%.

Su puesta en servicio supondrá una rebaja de 30 minutos de viaje en tren entre Barcelona y Valencia, y ha incluido la creación de una nueva plataforma de doble vía, que permitirá un aumento de la capacidad.

ANTES DE FIN DE AÑO

Ábalos se ha desplazado a la estación de tren de Camp de Tarragona, desde donde ha viajado a bordo de un tren de pruebas hasta de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), una variante que está previsto que entre en servicio antes de final de año.

Sobre esta infraestructura, Ábalos ha asegurado que fomentará el desarrollo económico de la zona y que se trata de una "pieza clave" del Corredor Mediterráneo, además de destacar que se eliminará el trazado de vía única por la zona costera del sur de Tarragona, con beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

1.822 MILLONES AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El ministro ha destacado que desde su llegada, el Ministario ha invertido 9.129 millones de euros en licitación en el sector ferroviario, de los cuales 4.794 han sido para construcción y mejoras de conexiones y 1.822 de ellos se han destinado al Corredor Mediterráneo.

Ha reconocido "los importantes retos que existen en Catalunya en materia de infraestructuras, en concreto en Rodalies", y ha insistido en la necesidad de abordar las incidencias en el servicio, por lo que el Ministerio y la Generalitat están trabajando en un protocolo en respuesta a estas necesidades.

También ha recordado "los esfuerzos" de Fomento en materia de carreteras en Catalunya, como la variante de Vallirana (Barcelona), el inicio del acondicionamiento de la N-II entre Tordera (Barcelona) y Maanet de la Selva (Girona), y la liberación de tramos de la AP-7.

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