BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha creado una plataforma para potenciar la mediación online, para que menos conflictos lleguen a los juzgados y evitar la saturación que se prevé en los tribunales tras el estado de alarma por el coronavirus.
La presidenta de la comisión de mediación del Consell de l'Advocacia Catalana y decana del Colegio de Abogados de Tortosa (Tarragona), Marta Martínez, ha explicado a Europa Press que, además de casos relacionados con custodias, prevén atender muchos casos de conflictos laborales y de la jurisdicción mercantil.
Martínez defiende la mediación como una opción viable también en conflictos en comunidades de vecinos o sobre alquileres, y ha pedido "potenciar que la no presencialidad sea ordinaria" también después del confinamiento.
El proyecto trabaja de forma "totalmente coordinada" con la Generalitat, que desde el 1 de abril ha atendido 307 consultas en el programa Mediación y Covid-19.
El servicio del Consell de l'Advocacia Catalana ofrecerá una sesión informativa previa gratuita y todos los mediadores son juristas inscritos al Centro de Mediación de Catalunya, donde acudirán si es necesario un comediador de perfil técnico.
CUSTODIAS Y ERTE
Durante la primera fase de despliegue del proyecto, coincidiendo con el estado de alarma, se centrará en resolver conflictos familiares y empresariales, y prevé posteriormente ampliarse a todos los ámbitos del derecho privado.
A raíz del confinamiento, se prevé que sigan de forma creciente las peticiones de padres divorciados sobre la custodia de menores, y mediaciones entre trabajadores y empresarios a raíz de despidos y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).