Publicado 12/04/2019 16:48

La abogada Núria González será alcaldable de Barcelona por Actúa, el partido de Baltasar Garzón

David Zorrakino/Europa Press

   Iba a ser candidata al 28A por Barcelona pero la Junta Electoral no lo validó

   BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El exjuez Baltasar Garzón ha anunciado este jueves que la abogada Núria González será la candidata de Actúa a la Alcaldía de Barcelona, ya que no puede ser la cabeza de lista del partido por Barcelona en las generales.

   En declaraciones al presentar el partido en las generales, ha explicado que se les ha impedido concurrir por esta circunscripción: "El juego de los avales es el que es. Es una normativa que habría que cambiar", pero ha dicho que están en estas generales --se presentan en ocho autonomías--, las municipales y las europeas.

   "Creemos que conseguimos esos avales, pero la Junta Electoral y, después, la justicia han dicho que no. Pues hay que acatar", ha lamentado Garzón, que no es candidato en estas generales pero está activo en campaña defendiendo las listas.

NÚRIA GONZÁLEZ

   Núria González ha explicado que Actúa Catalunya presentó 5.100 de los 4.200 avales necesarios, y el recuento dejó fuera al partido por unos 100 avales: la Junta Electoral, el contencioso-administrativo y el TC rechazaron consecutivamente su petición de revisar las firmas originales; y sí se presentan en ocho autonomías.

   Ha resumido el proyecto en que es un partido feminista --una de cuyas prioridades es abolir la prostitución--, ecologista, que quiere un nuevo contrato social y una "integración territorial de diálogo".

BALTASAR GARZÓN

   Garzón, impulsor de Actúa, ha lamentado que ve reparos de unos en hablar de la izquierda y afirmaciones de otros que dicen que izquierda y derecha son conceptos superados, frente a lo cual Actúa se define como formación de izquierda y progresista, pero no "agresiva".

   "Moderado pero no por ello menos contundente a la hora de actuar", ha dicho, y ha puesto como ejemplo la trayectoria y personalidad de otro de sus impulsores, Gaspar Llamazares.

   Al acto también ha asistido María Garzón (hija del exjuez y candidata por Madrid), y los tres han participado después en la presentación en Barcelona del libro 'Diálogos', basado en coloquios con personalidades de Barcelona y Madrid sobre la relación entre Catalunya el resto de España.

Más información