Publicado 16/12/2021 14:56CET

La ACM ofrece un modelo de ordenanza para adaptarse a la nueva regulación de la plusvalía

El presidente de la ACM, Lluís Soler.
El presidente de la ACM, Lluís Soler. - ACM

   BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha presentado este jueves un documento que ofrece a los Ayuntamientos un modelo de ordenanza para adaptarse a la nueva regulación del impuesto de la plusvalía.

   En un comunicado este jueves, la asociación ha explicado que se trata de un modelo elaborado por sus servicios jurídicos y su oficina de Haciendas Locales, tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre que declaraba nulo el actual método de cálculo del impuesto y después de la entrada en vigor del Real decreto ley 26/2021 que reforma el impuesto.

   El documento se ha hecho público en el marco de un debate municipalista que ha reunido a más de 150 representantes y técnicos de las administraciones locales y se ha centrado en analizar el impacto de la reforma del impuesto, así como en las formas de adaptarse a la nueva regulación.

   En el acto el presidente de la ACM, Lluís Soler, ha reclamado al Estado compensaciones para los ayuntamientos, con tal de que puedan hacer frente a la rebaja de ingresos que supondrá el cambio de regulación: "Es vital para seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía", ha dicho.

   También ha alertado de que, a pesar de la nueva regulación, habrá procesos de plusvalía que no se podrán gestionar, lo que bajo su parecer tendrá "un impacto negativo" en las haciendas locales.

   Soler ha recordado que la sentencia de anulación del impuesto "cayó como un golpe importante sobre nuestras haciendas locales que durante 2021 ya han sufrido tensiones importantes".

   La secretaria general de la ACM, Joana Ortega, ha reiterado la reclamación de la entidad al Gobierno central de un fondo compensatorio para las haciendas locales de los entes locales porque "los ayuntamientos han asumido retos más allá de sus competencias durante esta pandemia".