GIRONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha aprobado en su comité ejecutivo una moción contra el acuerdo UE-Turquía sobre el retorno de refugiados, y la ha enviado a los 918 ayuntamientos asociados para proponerles que la aprueben en sus plenos.
Es una moción consensuada también con la FMC y el Fons Català de Desenvolupament Local y que rechaza el pacto para enviar a Turquía a los refugiados sirios que han llegado a Europa, ha informado la ACM este miércoles en un comunicado tras el Comité Ejecutivo realizado en Olot (Girona).
El texto afirma que el acuerdo no respeta el derecho internacional ni los derechos humanos, y reclama que el Gobierno central en funciones bloquee este acuerdo y asuma la cuota de refugiados que le corresponde.
El president de la ACM, Miquel Buch, ha dicho que la entidad quiere unirse a la Generalitat abriendo Catalunya a los refugiados: "Los tratamos casi como prisioneros", ha lamentado.
La moción también pide desplegar el Plan de Protección Internacional en Catalunya para garantizar que lleguen en buenas condiciones, y reivindica el papel de los municipios para trabajar a favor de la acogida, conjuntamente con entitades y organismos.