Publicado 23/06/2020 14:36:52 +02:00CET

Ada Colau y Joan Ribó piden por carta a Marlaska el cierre definitivo de todos los CIE de España

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han pedido por carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado y unas políticas de control migratorio "más humanas y eficaces".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Colau ha hecho pública la misiva, con fecha de este lunes, en la que los dos alcaldes han asegurado que, desde el cierre provisional de estos centros el 6 de mayo, se ha demostrado que "no son necesarios" para regular los flujos migratorios.

"Ninguna persona es ilegal, ser migrante no es un delito. En cambio, privar de libertad sin haber cometido ningún delito si puede constituir una grave vulneración de los derechos humanos", y han ofrecido su colaboración en la búsqueda e implementación de todas las medidas alternativas que sean necesarias.

En la carta, ambos alcaldes han asegurado que en los últimos años se acumulan distintas denuncias por la "opacidad de estos centros, así como por vulneraciones de derechos humanos que se cometen en su interior", como el internamiento de menores de edad, según señaló el Defensor del Pueblo en su informe de 2019.

"En ciudades abiertas, mestizas y globales como las nuestras no puede tener cabida el internamiento forzoso de personas extranjeras que no están allí por haber cometido un delito, sino por incurrir en una infracción administrativa, muchas veces precipitada por la pérdida del empleo", han señalado.

En ese sentido, han recordado que "la mayoría de las personas internadas finalmente no son expulsadas y vuelven a quedar en libertad", lo que les causa un sufrimiento innecesario e injustificado, en una situación que han dicho que ya trasladaron al anterior Gobierno del PP, que no atendió sus peticiones.

MARC SERRA

En declaraciones a la prensa este martes, el concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha dicho que el Gobierno municipal quiere que el cierre permanente de los CIE forme parte de la "nueva normalidad", y ha asegurado que en las últimas semanas no ha habido incidencias en el ámbito migratorio.

"Muchas personas han muerto en el interior de estos centros, también en el de Barcelona. Que se suma al internamiento de menores. Pero también queremos su cierre porque son ineficaces y no sirven para regular los flujos migratorios", y ha afirmado que mantienen conversaciones con el Gobierno central para lograr el cierre de todos los centros.

Contador