Colau llevará al próximo pleno la unión de los tranvías de Barcelona por la Diagonal

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 04/01/2019 18:59:26 CET

   BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

El Gobierno de Barcelona que encabeza la alcaldesa Ada Colau llevará al próximo pleno municipal la unión de las dos redes de tranvía de la ciudad --Trambaix y Trambesòs-- a través de la avenida Diagonal.

Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, esgrimiendo el "amplio apoyo por parte de los vecinos" a la unión, en referencia al Barómetro Semestral del Ayuntamiento, que preguntó específicamente sobre el asunto.

Sanz cree que se abre una oportunidad para que el pleno de enero apruebe el proyecto, después de que el Barómetro cifrara en el 62,9% los barceloneses partidarios de la unión por la Diagonal y de que ERC y Cs apoyaran en el Parlament la conexión.

Fue una moción que los comuns llevaron al pleno del 8 de noviembre y que se aprobó con los votos a favor de CatECP, ERC, PSC y Cs; las abstenciones de JxCat y la CUP, y 3 votos en contra del PP.

Sanz ha desvelado que BComú ya ha tratado la cuestión con algunos grupos de la oposición y cree que ERC --que a nivel municipal se ha opuesto hasta ahora a la unión-- está analizando el barómetro, "que es muy claro y contundente y dice que el 70% de electores de ERC están a favor de la conexión", y que decidirán en las próximas horas o días.

También ha emplazado a Cs a votar a favor de la unión como hicieron en el Parlament, y ha instado al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, a explicar su proyecto de movilidad pública pese a que "no sabe cuánto vale el billete de Metro".

"No se entendería que, teniendo a los votantes a favor y habiendo votado a favor en el pleno del Parlament, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona mantuviera las posiciones en contra", según Sanz, que ha puntualizado que la fórmula que se llevará al pleno aún no está cerrada.

EL PLENO MUNICIPAL

Sin embargo, ha asegurado que un posicionamiento político del pleno bastaría para desencallar la primera fase de la unión, que es ampliar el Trambesòs desde Glòries hasta Verdaguer para realizar el trayecto "en siete minutos".

Ha recordado que, desde la llegada de BComú al Gobierno local, han trabajado para que la unión del Trambaix y el Trambesòs sea una realidad y se han encargado multitud de informes al respecto: "Creo que es la infraestructura más analizada de la historia de este país a nivel técnico".

Por eso, ha lamentado que "el proyecto más emblemático, que sorprendentemente hace más tiempo que está en la agenda, no acaba de salir adelante por varios motivos"; especialmente, la oposición de algunos grupos.

"Estamos convencidos de que este es un proyecto que hay que hacer y que la ciudad de Barcelona tarde o temprano hará", y ha destacado que hay un acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) con la Generalitat y con otros consistorios del área para unir el tranvía.

Preguntada por el accidente de un convoy del Trambesòs del miércoles que chocó con el tope de final de línea en Sant Adrià de Besòs y dejó a cuatro heridos, ha respondido que la ATM lo investiga y que el Ayuntamiento de Barcelona espera que se ponga "toda la luz sobre la cuestión".

Contador