Afrucat cifra entre 35.000 y 40.000 los trabajadores adicionales necesarios

Dice que sin nueva mano de obra la fruta más temprana se quedará sin recoger

Fruta variada (archivo)
Fruta variada (archivo) - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 13:11

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Afrucat ha advertido este viernes de que el sector frutícola es un sector intensivo en mano de obra, tanto en el campo como en las centrales, y que para el correcto funcionamiento de la presente campaña frutícola serán necesarios entre 35.000 y 40.000 trabajadores adicionales.

Ha indicado que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de aclareo y de cosecha de las diferentes especies frutícolas en todas las demarcaciones catalanas, y que en la zona más precoz, en los campos de Tarragona, dentro de dos semanas comenzarán las tareas de aclareo de los árboles y entre el 15 y el 20 de abril se iniciará el período de cosecha de la cereza, la primera fruta que llega, ha informado en un comunicado este viernes.

En cuanto a la provincia de Lleida, la zona con más producción de toda Catalunya, estas tareas se iniciarán dentro de dos o tres semanas, alrededor de la Semana Santa, cuando "toda la mano de obra necesaria en el campo debe estar contratada".

Según Afrucat, Girona tiene como problemática añadida las repercusiones de las inundaciones fruto del temporal 'Gloria' y aún se están haciendo tareas de poda en los campos.

Las plantaciones gerundenses también necesitarán personal añadido de campo en los próximos días para llevar a cabo el aclareo y la apertura de mallas, especialmente en las plantaciones de manzana.

Afrucat ha expueto que el problema con toda esta mano de obra radica en que normalmente estos trabajos los realizan personal inmigrante que llega de diferentes países terceros en la Unión Europea, como Marruecos, Argelia y Colombia, y también de la Europa del Este.

"Es por ello, que las medidas de cierre de fronteras afectarán especialmente al sector frutícola que no puede aplazar o detener la producción de los árboles", ha asegurado.

"LEGALIZACIÓN PROVISIONAL" DE INMIGRANTES

Por ello, ha planteado considerar la "legalización provisional" de las personas que no tienen su situación regularizada para poderlas contratar y ocupar los puestos de trabajo necesarios, así como hacer un llamamiento desde los servicios de empleo a toda la gente que ahora mismo está en paro o desocupada, para poder elaborar una lista con la que el sector frutícola pueda contar.

Ha matizado que en los últimos años "esta llamada a las personas desempleadas o en situación de desempleo no ha dado resultado", por lo que ha considerado que la legalización provisional podría ayudar.

Ha advertido de que en otras zonas de España más tempranas, como las provincias del sur del país, esta falta de mano de obra especializada ya ha llevado a muchas centrales a sugerir a sus productores que dejen parte de la cosecha en el campo por imposibilidad de manipularla.

Finalmente, Afrucat ha insistido en la necesidad de disponer de mascarillas, guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico para proteger al personal que continúa trabajando en las centrales frutícolas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado