Afrucat dice que con un Brexit duro los británicos pagarán el melocotón español un 18% más caro

Afrucat apunta que con un Brexit duro el consumidor británico pagará el melocotó
AFRUCAT
Publicado 05/03/2019 15:30:01CET

Reino Unido valora el producto de calidad y paga mejor que otros países

LLEIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación empresarial de la fruta dulce de Catalunya Afrucat considera que los consumidores británicos pagarán las frutas que importan de España más caras, un 18% más en el caso de los melocotones, si finalmente no hay acuerdo en la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y se implanta un Brexit duro.

Este incremento de precio, si se aplican los derechos arancelarios en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM), representaría un 18% en melocotones y nectarinas, entre un 4 y un 9% en peras y manzanas, un 20% en albaricoques, entre un 6 y un 12% en cerezas, un 16% en mandarinas y entre un 3 y un 16% en naranjas, según un comunicado de Afrucat.

La fruta española tiene un peso desigual en el mercado anglosajón, ya que en los últimos años España exporta un promedio de 325 millones de kilos: 8 millones de kilos de manzana, más de 70 millones entre melocotones y nectarinas, 95 millones de naranjas, y unos 150 millones de mandarinas.

Catalunya exporta 35 millones de kilos: 4,5 millones de kilos de manzana; más de 25 millones, entre melocotones y nectarinas; 1,5 millones de naranjas, y unos 4 millones de mandarinas.

En cuanto a volúmenes, el Reino Unido es el destino del 4% de la producción de melocotones y nectarinas españoles y del 5% de los catalanes, del 2% de la manzana española y catalana, y menos del 1% de la pera de los dos.

Para los británicos, el melocotón y la nectarina españoles representan entre el 73 y el 80% del total que hay en los lineales, la manzana representa un 3%, y la presencia de la pera es prácticamente inexistente.

Según el director general de Afrucat, Manel Simon, "aunque el Reino Unido no representa un mercado relevante en volúmenes, sí es tradicionalmente un buen mercado en cuanto a precios y un mercado que valora el producto de calidad y que paga mejor que otros países.

"Por eso, muchas empresas siguen muy de cerca todos los cambios que se pueden producir en menos de un mes", añade Manel Simón Simon, y señala que para la producción catalana, no se valora una afectación significativa en ninguna de las especies, dado que en la pepita el volumen es muy pequeño y en melocotones y nectarinas es muy competitiva y las empresas catalanas han ganado la presencia en los lineales británicos por la calidad y dulzura.

Según sus datos, la producción catalana hace años que ha desbancado al producto italiano a pesar de que sea más barato que el catalán, y el posicionamiento de las empresas de Catalunya es muy sólido.

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