2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:15:30 +01:00CET

Afrucat pide a la UE que se respeten los "carriles verdes" y alerta de restricciones

Reclama que se facilite el movimiento de temporeros y muestra su preocupación por la falta de mano de obra

LLEIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Regiones Productoras de Frutas y Verduras (AREFLH), de la que forma parte la asociación catalana Afrucat, con sede en Lleida, ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que durante la crisis del coronavirus se respeten los "carriles verdes" transfronterizos para los vehículos de transporte de mercancías y ha alertado de restricciones entre algunos países.

Según un comunicado de Afrucat este jueves, AREFLH ha alertado a la CE que "persisten varias restricciones entre algunos Estados miembro, que causan retrasos que repercuten negativamente en los productos altamente perecederos, como las frutas y hortalizas".

La asamblea de las regiones europeas hortofrutícolas pide una cooperación más estrecha entre los países de la Unión Europea (UE) "con el fin de garantizar el suministro correcto de mano de obra para permitir el movimiento de los trabajadores de temporada, así como su seguridad en el trabajo" y la flexibilización de los controles administrativos a distancia.

Afrucat también reclama a la CE que prevea medidas excepcionales para afrontar la crisis que vivirá el campo similares a las de la crisis de la Escherichia coli en caso de colapso de los mercados.

Según el director general de Afrucat, Manel Simon, "estas medidas deben ser suficientes y de carácter universal, como fueron las adoptadas el año 2011 en la crisis de la Escherichia coli.

"Esto quiere decir que se puedan acoger todas las empresas, sean o no organizaciones de productores y hortalizas y que no haya límites para que nuestros agricultores y sus centrales puedan hacer frente a los posibles efectos adversos de la campaña", ha señalado Simon.

Afrucat prevé que podría haber un colapso en el campo catalán dado que las empresas no dispondrán del 60% de los 40.000 trabajadores extra que necesitan dentro de dos semanas, "teniendo en cuenta que el 80% de los trabajadores del campo son inmigrantes y que el 75% de estos se encuentran actualmente fuera de España".

Según Afrucat, esta situación se debe, en parte, a la suspensión de la contratación en origen de trabajadores para el campo decretada por el Gobierno y al cierre de fronteras de muchos países: "Y, en otros casos, se suma el miedo de venir a España por parte de algunos inmigrantes".

En este contexto, Afrucat prevé que, si se alarga esta situación de falta generalizada de personal, se imposibilitará la cosecha y las tareas de central también quedarán muy reducidas.

Simon ha afirmado que "en caso de que sea necesario, y ante una situación de colapso de mercado por incapacidad de consumo o por impedimentos logísticos, Afrucat defiende todas las tipologías de intervención de mercado apostando, preferentemente, por la retirada de fruta con destino a beneficencia o transformación de producto con destino benéfico.

La asociación ha agregado que si se acaba dando una situación de falta grave de mano de obra durante la cosecha o en la confección de la fruta en las centrales, no descarta "la promoción y la defensa de los procedimientos previstos de no cosecha sufragados por los mecanismos excepcionales de la Comisión".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año